Anuncia Alfonso Durazo la creación del Instituto de Seguridad Social para policías | BREAKING

Anuncia Alfonso Durazo la creación del Instituto de Seguridad Social para policías

- Por

El nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador buscará la creación del Instituto de Seguridad Social para brindar atención médica, seguro de vida y prestaciones sociales a los policías de todo el país.

Así lo dio a conocer Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en el marco del sexto foro de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional, donde dijo que buscará fortalecer y mejorar las condiciones laborales de todos los policías.

“Adelanto aquí en Nuevo León que crearemos el Instituto de Seguridad Social de la Policía, ¿Pueden ustedes, por ejemplo, imaginar que los cuerpos de seguridad, los integrantes, los policías, no tengan un seguro de vida adecuado, no tengan atención médica adecuada y una serie de prestaciones que son imprescindibles para su buen desempeño en virtud de su condición riesgosa de su tarea?”

Además de que también expuso la creación de la Universidad de la Seguridad Pública, que iniciará con la capacitación emergente para homologar y duplicar la capacidad de los cuerpos policiacos del país.

Asimismo, aseguró que existen situaciones en donde agentes perciben 2 mil 900 pesos mensuales, algunos de los cuales no ha terminado la instrucción primaria.

“Por eso es sumamente relevante la capacitación, y también seremos aliados históricos de los cuerpos de seguridad para que mejoren sus condiciones de vida.”

Como parte del plan de seguridad del nuevo gobierno, Alfonso Durazo aseveró que se combatirá la corrupción, ya que, advirtió que no hay en el mundo crimen organizado que no avance de la mano de la corrupción política, y al mismo tiempo no existe la protección al crimen organizado que no avance de la mano de un alto político o funcionario.

El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que en México el 99% de los actos criminales quedan impunes: lo que deriva de los altos grados de corrupción que posteriormente se traduce a impunidad y después en inseguridad, violencia, asesinatos y desaparecidos.

De igual manera, Durazo Montaño recordó que, en el año 2000, cuando Vicente Fox inició su presidencia, México se encontraba en el lugar 53 en corrupción, pero lo al término de su sexenio lo dejó en el lugar 70.

Mientras que con Felipe Calderón, el país quedó posicionado en el lugar 100, y con Enrique Peña Nieto en el 2016 llegó al lugar 124, pero el año pasado se ocupó el lugar 134 de 175 países.

Aunque Alfonso Durazo Montaño advirtió que el reto que tiene el nuevo gobierno es muy grande, aseguró que las demandas de la sociedad en cuestión de seguridad serán cumplidas.

“Podremos tal vez no encontrar una respuesta que ustedes quisieran, pero jamás vamos a dar motivo para que nos reclamen que no hemos hecho nuestro esfuerzo, que por eso no hemos cumplido nuestra responsabilidad.”

En cuanto a los foros de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional, el futuro secretario de Seguridad reconoció que las propuestas que han sido presentadas, han hecho que el nuevo gobierno pase del planteamiento original del “perdón sí, olvido no” al “ni perdón ni olvido.”

“Hemos encontrado que primero tenemos que garantizar la no repetición, la reparación del daño y la verdad para las víctimas, para entonces sí abrir la vía al perdón”.

Con información de El Universal y Excélsior