Ana Gabriela Guevara será la mano derecha de AMLO en el deporte | BREAKING

Ana Gabriela Guevara será la mano derecha de AMLO en el deporte

- Por

La virtual titular de la Comisión Nacional de Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara aseguró que el deporte es la llave maestra para todo, al presentar su plan de trabajo para fomentar el deporte durante la próxima administración federal.

El deporte es la llave maestra y puede funcionar para todos los rubros desde la readaptación social, educación, prevención, integración familiar, y como formador de valores”, expresó la ex deportista entrevista para El Financiero TV con Adela Micha.

Para dicha emisión, Guevara habló claro y fuerte sobre los problemas que atañen a las actividades deportivas en el país, al tiempo que indicó que buscará llevar el deporte hasta las sierras y zonas alejadas de México.

El deporte como reformador social

La también ex diputada señaló que su meta puede compararse con una analogía sobre el trabajo de los senadores, pues existen 128, en proporción a uno por cada millón poblacional; por lo que es factible formar a un deportista por cada millón de habitantes.

Para ello, Guevara indicó que hará un censo por estados y edades, para conocer los segmentos de los deportistas y así poder activar el motor deportivo a nivel municipal, estatal y federal, pero antes deberá construir un plan estratégico.

«Lo más importante es elaborar el Plan Nacional del Deporte y el Plan Estratégico para México, independientemente de lo que pase cambiando de sexenio o la ruta que decidan en materia deportiva”, explicó la ahora diputada del PT.

«Una de las principales fallas es que no hay un plan, seguimos surgiendo deportistas de casualidad, garbanzos de a libra o por méritos propios«, aseveró ex campeona del mundo y agregó que su trabajo será vincular al deporte con la educación.

«Eso será una tarea titánica, junto con Esteban Moctezuma (posible titular de la Secretaría de Educación Pública)», reconoció Guevara, al tiempo que dijo que también hace falta infraestructura en el país.

Los mexicanos no realizan deporte

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la CONADE, 57% de los mexicanos en edad adulta no realizan ningún deporte, por lo que es relevante la activación y la movilidad de la población en general, aclaró Guevara.

«No podemos dejar a un lado la intención y la voluntad o el interés de la población en general de participar en una activación deportiva. Una siguiente fase sería activar todo el motor deportivo: municipio, estado y federación«, agregó.

Para ello, la futura servidora pública aseguró que buscará la activación de los espacios públicos, a través de la generación o recuperación de lugares existentes, y también la adaptación en zonas como las sierras, comunidades rurales y donde habitan grupos vulnerables para la práctica del deporte.

Guevara , quien es dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, aprovechó la ocasión para expresarles a los padres de familia, todos los beneficios de que sus hijos practiquen algún deporte.

En el deporte hay que respetar reglas y a los demás, además, da una formación y a los niños les enseña lo que es perder; puedes ganar una vez y luego perder 10 veces, así es la vida, eso te da temperamento y madurez”, indicó.

Respecto a su sentir al tener la oportunidad de dirigir la CONADE, Guevara comentó que siempre había sido su ilusión, por lo que no será una directora de escritorio, sino de campo.

Cuando llegamos a la CONADE, los atletas pensamos que todo va a cambiar y te encuentras con la misma piedra”, puntualizó Guevara, quien no asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 porque se retiró antes, debido a la corrupción sufría el deporte en aquel entonces.