AMLO considera que ProMéxico "no hace nada" y podría desaparecer | BREAKING

AMLO considera que ProMéxico «no hace nada» y podría desaparecer

- Por

Los últimos meses se han caracterizado por una reducción gradual de las instituciones estatales en todos los sentidos. El próximo gobierno busca ahorrar lo más posible en el gasto corriente del Estado a través de límites en los sueldos, prestaciones y reducción del aparato Estatal. En este contexto de «austeridad republicana», el gobierno de López Obrador buscará que las oficinas de ProMéxico en el exterior desaparezcan por «no cumplir con su función»; se delegará la función de promoción de la inversión a las embajadas, como se hacía antes.

Enlaces en las ciudades más importantes del mundo.

El programa ProMéxico nació en 2007 durante la administración de Felipe Calderón con el fin de promover la inversión, comercio, exportación y la internacionalización de las corporaciones mexicanas. Alrededor del mundo existen un total de 46 oficinas de ProMéxico y cuenta con oficinas en lugares como Moscú, Shanghái, Nueva York, Londres, Dubái, Madrid y Tokio.

Entre las áreas objetivo del programa en la actualidad se encuentran las industrias: metalúrgica, automotriz, electrónica, química, alimenticia, aeronáutica y de autopartes. En los últimos cinco años el programa ProMéxico ha sido el enlace que ha permitido la inversión de 5 mil 340 millones de dólares, un 3.1% de lo invertido entre 2013 y 2017.

AMLO: Innecesaria estructura paralela.

Sin embargo, el gobierno de AMLO considera que las labores realizadas por ProMéxico no devengan el gasto que comprenden en el exterior. La administración entrante considera que ProMéxico no justifica su existencia y la acusa de «no hacer nada.» Esto debido a que ProMéxico es un ente independiente de las embajadas y consulados y cuenta con oficinas y personal propio.

En este sentido el gobierno de López Obrador propondrá que las funciones realizadas por ProMéxico sean absorbidas por oficinas especializadas en la materia dentro de las mismas embajadas. Argumentando que, otros países lo manejan de la misma forma. La finalidad principal de esta acción es evitar la duplicidad de funciones y de infraestructura innecesaria.

La situación del programa continúa en evaluación por el próximo gobierno en lo que respecta a costos operativos, de oficinas, sueldos y personal adicional.


Etiquetas: