AMLO advierte sanciones a funcionarios del Inegi que se aprobaron sueldos mayores | BREAKING

AMLO advierte sanciones a funcionarios del Inegi que se aprobaron sueldos mayores

- Por

Funcionarios de alto nivel del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) modificaron los tabuladores de sueldos que establece un alza en su salario, superior a la remuneración que percibirá Andrés Manuel López Obrador, cuando asuma la presidencia de la república.

Pese a que la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos que regula los sueldos y prohíbe que cualquier funcionario gane más que el presidente de la república, Julio Santaella, presidente del Inegi, ganará más que el jefe del Ejecutivo Federal.

La modificación a los tabuladores de los salarios tiene previsto que Julio Santaella obtenga un sueldo de 151 mil 82 pesos, más 47 mil 107 pesos por prestaciones en efectivo y en especie, mientras que López Obrador tendrá una remuneración de 108 mil pesos.

Al ser cuestionado sobre dichas modificaciones en el marco de la presentación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, el presidente del Inegi aseguró que la Junta de Gobierno tiene las facultades de actualizar las remuneraciones con base al Presupuesto de Egresos 2018, y a la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Estamos totalmente en el marco legal vigente, las iniciativas a las que se refiere todavía no están vigente, en cuanto estén vigente vigentes por supuesto que en el espíritu del apego c, pues estaremos siempre en el ámbito de la legalidad”

Es decir, que los funcionarios de alto nivel del Inegi optaron por modificar los tabuladores antes de que la Ley de Remuneraciones entre en vigor. Por lo que se tiene planeado que la modificación salarial inicie la próxima semana.

Sin embargo, Julio Santaella no será el único que gane más que el presidente, debido a que cuatro vicepresidentes del Inegi tendrán un salario de 189 mil 680 pesos mensuales.

Advierte AMLO sanciones para funcionarios 

Luego de haberse dado a conocer el aumento salaria a funcionarios del Inegi, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador señaló que dentro de su administración se impondrán sanciones para servidores públicos que obtengan una remuneración mayor a la del presidente.

“No va a haber nadie que gane más que el presidente, porque está en una ley, y el que incumplan será sancionado, sea quien sea, por encima de la ley nadie” sentenció el presidente electo.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1044703087204519936

Reacciones en el Senado y en San Lázaro

Martí Batres, presidente del Senado señaló a los funcionarios del Inegi como “insensibles” por el aumento de sueldo y prestaciones, mientras que el Poder Legislativo busca emprender programas y gastos de austeridad.

“Yo creo que es insensible, por parte de los funcionarios del Inegi, estar aumentando el sueldo a los altos funcionarios, cuando hay todo un debate nacional que se ha abierto, del que todos somos testigos, sobre el tema de las remuneraciones de los altos servidores públicos, creo que debe haber prudencia al respecto”.

El presidente del Senado aseguró que el proceso de cambio debe darse con la participación de todos los funcionarios, a quienes llamó a poner el ejemplo y a adoptar programas de austeridad que se están aprobando desde el poder legislativo.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera coordinador del PRD en el Senado, advirtió que una vez que entre en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos, los funcionarios del Ingei deberán de ajustarse a las medidas.

En tanto que Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados también aseveró que las modificaciones hechas por los altos funcionarios del Inegi, dejarán de tener vigencia una vez que entre en vigor la nueva ley.

“Lo podrán hacer temporalmente y una vez que entre en vigor la Ley de Remuneraciones que aprobamos se van a tener que ajustar y van a tener que echar para atrás esos sobresueldos”.

Con información de El Universal, El Financiero y Reporte Índigo