Ambientalistas son agredidos por pobladores en reserva natural de Chiapas | BREAKING

Ambientalistas son agredidos por pobladores en reserva natural de Chiapas

- Por

Pobladores de la comunidad Molino Los Arcos, en San Cristóbal de las Casa, Chiapas, agredieron con machetes, piedras y palos, a más de 500 ambientalistas que pretendían plantar árboles en la reserva ecológica Quemvo-Cuxtitali.

A través de varios videos que fueron publicados vía Facebook, se escucha al grupo de activistas demandando a los agresores que detengan la arremetida, asegurándoles que la razón de su presencia era para la siembra de los árboles.

“¡Hay prensa, niños chiquitos, mujeres y ancianos! Nosotros no somos sus enemigos, entiéndanlo. Somos pueblos. ¡Dejen de atacar, por favor!”.

ante la agresion paramilitar contra mujeres y niños que iban a reforestar quemvo. urge intervención de las autoridades para que se aplique la ley y se castigue a estos invasores ecocidas.Basta de complicidades gobierno municipal!!

Publiée par Cuxtitali Digno sur Dimanche 2 septembre 2018

Sin embargo, las agresiones continuaron y uno de los habitantes de Molino de los Arcos amenazó a los ambientalistas que de seguir en el lugar “les iban a cortar el agua”.

Por su parte, el grupo de ambientalistas a través de su página de Facebook, Cuxtitali Digno denunciaron a José López Pérez, como el hombre que mandó a los pobladores de Molino Los Arcos, para agredirlos.

Publiée par Marcos Arana sur Dimanche 2 septembre 2018

Además de que señalaron que se trata de un individuo que es “protegido” por un sector del Gobierno estatal y municipal, ya que, aseguraron actúa violando los derechos humanos, y lo calificaron como un “ecocida” de las reservas naturales.

Mas tarde, en otro video publicado en las redes sociales, los ambientalistas lamentaron que los gobiernos locales permitan el desarrollo de estos grupos de atacantes que se dedican a destruir las reservas ecológicas.

“Es el colmo que el Gobierno del estado y el municipal permitan el desarrollo de estos grupos que impunemente, como podemos ver en este video, están destruyendo la reserva, están sacando leña, tirando árboles. Sin embargo, están atacando a un grupo de ambientalistas que venía a reforestar”.

agresion paramilitar contra mujeres y niños que iban a reforestar quemvoLos agresores se autodenominan que son de la colonia Molino de los Arcos ya se identificó que están lidereados por José López Pérez invasor ecocida que es protegido por Marco Antonio Cancino

Publiée par Cuxtitali Digno sur Dimanche 2 septembre 2018

Francisco López Martínez, presidente del sistema de agua Chupaltic que suministra a la comunidad Cuxtitali, señaló que la agresión que se cometió en contra de los más de 500 ambientalistas, dejó a personas golpeadas y amenazadas, además de que fueron despojadas de sus herramientas.

hay heridos por no aplicar el estado de derecho acaso esperan que hayan muertos?

Publiée par Cuxtitali Digno sur Dimanche 2 septembre 2018

Asegurando también que los arboles que iban a ser sembrados terminaron siendo destruidos por los pobladores de la comunidad Molino Los Arcos. Y culpó a las autoridades de no haberles brindado la seguridad, a pesar de que solicitaron su presencia para la reforestación del pasado domingo.

Hoy domingo 2 Septiembre. Agresión paramilitar contra ambientalistas que se encontraban reforestando la reserva ecológica Quemvo Cuxtitali.Responsabilizamos al invasor José López Pérez y al mal gobierno que le brinda impunidad.

Publiée par Cuxtitali Digno sur Dimanche 2 septembre 2018

Por su parte, la Secretaría General del Gobierno de Chiapas señaló que el grupo de ambientalistas ya había sido advertido sobre las condiciones para reforestar en Quemvo-Cuxtitali: “ingresaron exponiendo a civiles, lo que derivó en provocación con pobladores de Molino Los Arcos.”

Asimismo, la Secretaría General del estado dio a conocer que los activistas presentaron ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia por agresión y lesiones por piedras, por lo que se ha integrado una carpeta de investigación para dar con quienes resultes responsables.

Con información de Sin embargo


Etiquetas: