Suprema Corte aplicará medidas de austeridad, pero sin bajarse sus sueldos | BREAKING

Suprema Corte aplicará medidas de austeridad, pero sin bajarse sus sueldos

- Por

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer un proyecto que prevé una reducción por 852.8 millones de pesos al presupuesto del 2019.

Como parte del ajuste de gasto a las medidas de austeridad, el ministro Aguilar Morales anunció que el proyecto será entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su análisis en el Congreso.

La Suprema Corte solicitará un presupuesto para el próximo año de 4 mil 782 millones 300 mil pesos, es decir, el 15.1% menos de lo aprobado para el 2018, que fue de 5 mil 635 millones 107 mil 441 pesos.

De acuerdo con el proyecto anunciado por Luis María Aguilar Morales, se incluye la reducción en gastos protocolarios, congresos, convenciones, viáticos, pasajes aéreos y terrestres, contrataciones de seguridad privada, actividades culturales y disminuciones en la compra de vehículos.

“Se realizó una evaluación del ejercicio presupuestal histórico de las áreas, así como de los conceptos de sus requerimiento para el ejercicio fiscal 2019, a través de los cual determinaron aquellos requerimientos prioritarios para la continuidad de los servicios y programas institucionales, proponiéndose ajustes presupuestales en conceptos de servicios, arrendamiento, derechos, mantenimiento y refacciones de bienes y equipo informático, consumibles, investigaciones, gastos de impresión y elaboraciones de material informativo, entre otros”, señala el proyecto.

El ministro presidente ordenó al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establecer acciones que permitan una mayor eficiencia en el ejercicio del gasto público.

Además de que aseguró que el Poder Judicial de la Federación nos ajeno a los retos económicos, políticos y sociales del país.

De acuerdo con el diario El Universal, el proyecto no establece modificaciones al salario de los ministros, el cual es y seguirá manteniéndose en 266 mil 841 pesos mensuales.

Por otra parte, se establece la reducción del 50% en el seguro de separación individualizado que tienen mandos superiores y medios, mientras que el seguro de gastos médicos mayores estará cubierto contractualmente con la partida presupuestaria que recibieron para el 2018, pero para el 2020 se propone un monto referencial.

Luis María Aguilar Morales defiende los sueldos y prestaciones

El ministro presidente de la Suprema Corte aseveró que se ha reunido con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, para evitar que haya una reducción a los salarios y prestaciones de los jueces.

A través de un audio que fue publicado por El Sol de México, el ministro Luis María Aguilar Morales aseguró que las platicas que ha sostenido con el presidente electo, han sido para hacerle saber cuáles son las cosas que más importan para la función jurisdiccional, además de la importancia de mantener la independencia en el poder judicial.

Sin embargo, cuestionó la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana presentada por legisladores de Morena, ya que, consideró que dicho proyecto no contempla todos los recursos para el Poder Judicial de la Federación.

“Las pensiones son condiciones que la gente afuera, incluso ni los legisladores, tienen idea clara de esto. Por ejemplo, presentó una senadora una iniciativa para que desaparezca el fideicomiso millonario que se tiene en la Corte para las pensiones de los ministros y los ministros se sometan a las prestaciones de seguridad social del ISSSTE».

Asimismo, el ministro presidente de la Suprema Corte advirtió que para el 2019 no habrá compras especiales de vehículos, pero se contempla la compra de automóviles blindados para la seguridad de jueces y magistrados en zonas de alta inseguridad.

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación aceptaron que dicho audio corresponde a una reunión que sostuvieron con Aguilar Morales, aunque condenaron su divulgación y aseguraron que fue editado.

“La grabación y edición del audio, así como la difusión del mismo tienen por objeto desacreditar un ejercicio permanente de diálogo e información que ha sostenido la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal con jueces y magistrados de todo el país.”

Con información de El Universal y El Sol de México