Acusan a Margarita Zavala de plagiar el nombre de una ONG argentina | BREAKING

Acusan a Margarita Zavala de plagiar el nombre de una ONG argentina

- Por

Mediante un tuit lanzado el pasado sábado, la Fundación LIBRE de Argentina acusó a Margarita Zavala de copiar su logotipo y nombre, en una batalla que deja en incertidumbre si se trata de un plagio o una coincidencia.

Esto debido a que la ex candidata a la Presidencia de la República, aparte de compartir el nombre, utilizó los mismos colores (azul y blanco) para crear el logotipo de la organización.

A @Mzavalagc le gusta tanto nuestro proyecto que creó, en México, una réplica idéntica: @Libre_AC. Si comienza robando el nombre de una Fundación y su logo no queremos imaginar lo que sería como Presidente”, reclamó la ONG.

El arte de crear ONG’s

Creada en Córdoba, Argentina, la Fundación LIBRE agrupa a una veintena de jóvenes intelectuales, pertenecientes a diferentes disciplinas que buscan contrarrestar la ideología progresista hegemónica e impulsar ideales de libertad individual, responsabilidad y republicanismo.

En tanto, la Fundación Libre en México, tiene un antecedente en la organización civil Florece, A.C, creada en 2016, mediante la cual recaudó fondos para solventar su campaña a la Presidencia de la República.

Después de que la Fundación LIBRE en Argentina, expresara su molestia en la mencionada red social, la asociación civil de Zavala hizo pública una carta donde se disculpó “si esta situación causó malestar”; sin embargo, no aceptó el plagio.

Nuestro proceder se rige bajo estándares éticos rigurosos, por ello les enviaremos información de cómo fue el proceso creativo y de diseño para construir la imagen de Libre A.C.”, explicó el boletín.

Buen día. ¿Qué es Libre A.C.? Es una respuesta, un espacio nuevo para hacer política con principios. Los invito a leer…

Publiée par Margarita Zavala sur Lundi 27 août 2018

Asimismo, la organización de Margarita Zavala dijo desconocer la existencia de la Fundación Libre en el hermano país sudamericano, por lo que lamento el inconveniente ocasionado.

En respuesta, Agustín Laje, presidente de la ONG bajo el mismo nombre en Argentina, aludió que espera una disculpa, no una ratificación pública del plagio.

Desde la @fundlibre desconocemos cuáles son los valores de la fundación mexicana en cuestión, pero si empiezan robando nombre y logotipo, seguro que no son los mismos valores que nosotros difundimos. Esperábamos disculpas y rectificación, no ratificación pública del plagio”, sostuvo Laje.

En la mencionada misiva, la fundación de Zavala explicó que su nombre “fue resultado de un trámite legal en que se descartaron más de 15 opciones, entre las que destacan Libertad y Responsabilidad Democrática, Libertad y Responsabilidad Política, Ciudadanos Libres en Política entre otras”.

Respecto al uso de los mismo colores, azul y blanco, la organización indicó que dicha combinación se debe a la referencia de su movimiento y de quienes abanderan esta causa.

Sin lugar a dudas, los valores y principios de libertad, responsabilidad y democracia nos hermanan como ciudadanos de naciones que trabajan por el bien común”, señaló Libre A.C.

Sin embargo, su homóloga argentina negó por completo que ambas organizaciones civiles puedan compartir valores similares, correspondientes a dar voz a los ciudadanos.

Las polémicas ONG´s de Zavala

Luego de la creación de Florece, Zavala recaudó una amplia gama de donativos que surgieron por aportaciones individuales, eventos de recaudación, ingresos por microfinanciamiento y venta de artículos promocionales.

https://twitter.com/Libre_AC/status/1039260664018026496

Asimismo, en su declaración 3de3, Zavala hizo público que relación con la asociación civil Dignificación de la Política, por medio de la cual financió su activismo con el movimiento Yo Con México, alterno al PAN.

En este sentido, la revista Proceso publicó en agosto de 2016 que la citada asociación obtuvo fondos por un total de 14 millones 282 mil pesos en ese periodo, de los cuales gastó 11 millones 672 mil en financiar sus actividades proselitistas.


Etiquetas: