30 mujeres electas en Chiapas renunciaron para que hombres ocupen sus cargos | BREAKING

30 mujeres electas en Chiapas renunciaron para que hombres ocupen sus cargos

- Por

Lo que parecía ser un triunfo para la paridad de género en el estado de Chiapas acaba de dar un giro inesperado. Treinta cargos de elección popular ganados por mujeres, entre diputaciones y algunos cargos de regidoras, han sido cedidos automáticamente a hombres en exclusiva. Las autoridades electorales ya investigan si las mujeres que acaban de renunciar a sus triunfos están siendo obligadas por partidos políticos para ceder los cargos.

Los triunfos fueron parte de las elecciones nacionales del primero de julio y en la mayoría de estos casos de renuncia inmediata para dejarle un cargo a hombres está metido el partido Verde Ecologista. Esta fuerza política tiene en Chiapas su bastión con más poder y es ahí en donde más han aprovechado estrategias electorales para colocar a sus militantes. Estas renuncias a los cargos por parte de mujeres pueden estar relacionadas con una decisión política de los “ecologistas”.

Vamos directo a las renuncias. Las mujeres se presentaron ante el órgano electoral chiapaneco para declarar que dejaban los puestos que habían ganado, muchas de ellas por la vía plurinominal. Según informan las autoridades locales, las mujeres se presentaron a firmar de manera libre voluntaria para separarse de sus cargos. Después se supo que todas estas vacantes serían cubiertas por hombres. Aunque claramente no fueron amenazadas en el momento de la renuncia, sí se investiga a fondo para determinar si todo es una orden directa de los partidos políticos.

Recordemos que el partido Verde tiene una fuerza colosal en Chiapas, en donde su gobernador, Manuel Velasco, tiene la suficiente fuerza para alterar la constitución local y fungir como senador-gobernador. Amparado por un gabinete y congreso estatal a modo, el partido Verde ha podido tomar decisiones más allá de su capacidad como simple partido en Chiapas. El órgano electoral local está consciente de esto y señala la preocupación sobre lo que parece ser un caso de violencia política en contra de treinta mujeres.

En el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) no parecen contentos con la repentina renuncia masiva. Han anunciado que de inmediato se iniciarán averiguaciones y el famoso protocolo para la atención de la violencia política en contra de mujeres. Con esto, los partidos involucrados, sobre todo el partido Verde, tendrá que explicar al fondo el porqué de estas renunciar en donde solo claudicaron candidatas mujeres, es decir, ni un solo hombre.

Pero no todas estas artimañas políticas están relacionadas con el partido Verde. Después de una revisión a las renuncias, se sabe que el PRI, Nueva Alianza y partidos locales como Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas también participaron en la renuncia de sus candidatas. Muchos cargos son de regidoras, otros tantos de diputaciones e incluso de alcaldías clave en el estado más pobre del país.

Todo apunta a que fueron forzadas a renunciar después de que los órganos electorales dejaron en claro que en tiempos de elección se deberían proponer perfiles femeninos para lograr una paridad de género. Entre las campañas se podían ver lonas, panfletos y publicidad tanto de chiapanecos y chiapanecas. Con esto los partidos cumplieron, pero el IECP anunció que después de las victorias electorales los partidos pueden tener mayoría de hombres, sin caer en tropiezos legales. Esto sería posible solamente si se obligan a las candidatas a renunciar y los hombres toman el cargo.

Todo esto se conoce como “candidaturas simuladas”, en donde se presenta a una persona en las elecciones y al ganar esta renuncia para dar paso al verdadero favorito del partido. Ha sucedido constantemente en México, pero en este caso chiapaneco, la actividad daña profundamente a las mujeres en la política.