10 meses de prisión y 4,274 pesos fue el castigo a agresor de periodista | BREAKING

10 meses de prisión y 4,274 pesos fue el castigo a agresor de periodista

- Por

La Procuraduría General de la República informó que obtuvo una sentencia condenatoria contra un hombre que había lesionado a un periodista ya que quería limitar su libertad de expresión. A través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se informó que Luis «R» obtuvo una sentencia de 10 meses y 20 días de prisión, además de una multa de 66 días, es decir, cuatro mil 274 pesos.

El periodista realizaba su actividad laboral en la colonia San Pablo, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, cuando fue agredido a golpes por el sentenciado. Se le acusó no solo del delito de lesiones, sino también con agravante del artículo 51, párrafo tercero, del Código Penal Federal, «cuando el ilícito sea cometido en contra de un periodista con el objeto de afectar, limitar o menoscabar la libertad de expresión«.

Los periodistas no solo son víctimas de este tipo de ataques, también de secuestros e incluso homicidio tanto del crimen organizado como de autoridades locales y federales.

Un periodista mexicano de Guerrero, que no quiso dar su nombre por motivos de seguridad, aseguró en el Primer Encuentro Línea de Fuego que: «muchos compañeros estamos padeciendo la violencia, yo he sufrido más de tres atentados y estoy vivo. No quiero regresar a Acapulco porque me van a asesinar. En 2016 sufrí el primer atentado, me apuñalaron, el chaleco que traía puesto me salvó la vida».

https://twitter.com/article19mex/status/1038638176460529670

Total impunidad

México está entre los cinco países más peligrosos para ejercer el periodismo, junto con Afganistán, Siria, Irak y Filipinas. Desde el año 2000 más de 100 periodistas han sido asesinados. En el último sexenio se han reportado cerca de dos mil agresiones a reporteros. Este año han asesinado a once periodistas, es decir, casi uno al mes. La mayor parte de los crímenes permanece impune.

Entre los periodistas que han sido asesinados se encuentran Carlos Domínguez de Tamaulipas, Juan Carlos Huerta de Tabasco, Héctor González Antonio de Tamaulipas, Rubén Pat de Playa del Carmen, José Guadalupe de Quintana Roo y Alicia Díaz González de Monterrey.

A pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones se han acercado tanto al gobierno federal como a los gobiernos locales para exigir que terminen los ataques, aún no hay estrategias de protección para las personas que ejercen esta profesión. Aunque se espera que el panorama cambie con López Obrador, el presidente electo aún no ha informado que tenga algún plan para erradicar esta violencia hacia periodistas.