Un tuit causó una guerra diplomática entre Arabia Saudita y Canadá | BREAKING

Un tuit causó una guerra diplomática entre Arabia Saudita y Canadá

- Por

El pasado jueves 2 de agosto, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, publicó en Twitter: «muy alarmados de conocer que Samar Badawi, la hermana de Raif Badawi, ha sido encarcelada en Arabia Saudita. Canadá se mantiene unida a la familia Badawi en este difícil momento, y continuamos firmemente pidiendo la liberación tanto de Raif como de Samar Badawi».

Samar Badawi es una defensora de los derechos de las mujeres en Arabia Saudita y fue detenida aparentemente de manera arbitraria junto con otras activistas. Este tuit se sumó a una amplia crítica internacional debido al trato que da a las mujeres el gobierno de este país. Las personas detenidas podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel. Badawi ganó en el 2012 el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje que da Estados Unidos.

Raif Badawi, su hermano, es un bloguero que fue castigado con 10 años de cárcel y mil latigazos por sus críticas al Islam. Su esposa e hijos viven en Canadá y ya son ciudadanos de este país.

El gobierno de Arabia Saudita respondió al tuit diciendo que era: «una afrenta al reino que requiere de una fuerte respuesta para evitar que cualquier parte intente intervenir en la soberanía saudita«. El domingo, el reino le dio 24 horas al embajador de Canadá para salir de Riad, también retiró a su embajador de Ottawa y congeló el comercio e inversiones.

Las medidas se hicieron más extremas: el gobierno canceló 15 mil becas de estudiantes universitarios sauditas en Canadá y está reubicando a unos 7 mil y a sus familias en otros países, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido. La aerolínea Saudi Arabian Airlines anunció que cancelará todos sus vuelos a Toronto a partir del 13 de agosto.

Universidades podrían resultar afectadas

La cooperación diplomática y económica entre Arabia Saudita y Canadá no es tan grande, informó BBC. Lo que es importante es un contrato militar de 15 mil millones de dólares por la venta vehículos blindados de Canadá a Arabia Saudita, esto garantiza al menos 3 mil empleos para Canadá. Las universidades canadienses también podrían verse afectadas debido a las matrículas que pagan los estudiantes sauditas. Aún así, Freeland aseguró que Canadá no va a retroceder en su postura ya que este país siempre va a defender los derechos humanos.

Mientras tanto la propaganda en Arabia Saudita contra Canadá se ha intensificado, por ejemplo, dijeron que este país tiene el mayor índice de opresión contra las mujeres. Sin embargo, en Arabia Saudita la violencia doméstica y la violación en el matrimonio no está penada e incluso las mujeres pueden ser acusadas de adulterio si son violadas. Aunque este año las mujeres en este país ya tienen el derecho a manejar, todavía necesitan la autorización de su padre, esposo, hermano o incluso sus hijos para viajar a otro país, entrar a la escuela, sacar una cuenta bancaria o casarse.

Con información de BBC y The New York Times.