Trump y Peña Nieto celebran el nuevo "acuerdo EU-México" y presionan a Canadá | BREAKING

Trump y Peña Nieto celebran el nuevo «acuerdo EU-México» y presionan a Canadá

- Por

Al presidente de Estados Unidos se le puede ver orgulloso mientras escucha la voz de Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, y una traductora, a través del teléfono oscuro encima de su escritorio en la Casa Blanca estadounidense. En la plática se deja ver una resolución a meses de diálogos y conflictos para renovar el tratado de libre comercio entre las tres naciones más poderosas de Norteamérica. Trump y Peña celebraron en cadena nacional un acuerdo México-Estados Unidos.

Con esta llamada televisada, Trump solamente busca una cosa: colocar su firma, la de Peña y la de Justin Trudeau en un nuevo acuerdo económico que beneficie a Estados Unidos y luego a las otras dos naciones del continente. Y es que para el republicano no hay forma en la que su país pueda seguir con el acuerdo NAFTA (North American Free Trade Agreement), que, asegura, dañó al campo yanqui durante décadas. Con este nuevo acuerdo entre nuestra nación y la de Trump, se pondrá fin al tratado de libre comercio como se conocía.

Lo que podría ser un acuerdo definitivo para el futuro comercial entre México y Estados Unidos, también puede tratarse de una estrategia política para meter presión a Canadá y hacerlos firmar definitivamente un acuerdo importante. Lo cierto es que Trudeau no ha querido ceder a las presiones de Peña y Trump, algo que ha alargado las mesas de diálogo entre estas tres naciones. Tampoco olvidemos que México no ha querido ceder en cláusulas en donde se demanda elevar el sueldo de obreros nacionales.

Al gobierno peñista le urge firmar acuerdos comerciales antes de terminar su administración en menos de tres meses. Para los expertos, es mucho más probable que un acuerdo comercial entre las tres naciones se haga bajo el mandato de López Obrador en la presidencia del país. Pero parece ser que Peña se aventaja y aún podrá generar este acuerdo histórico a pocas semanas de partir. Si llegara a darse de esta forma, Canadá quedaría fuera del tema.

Para Donald Trump no hay posibilidad de un acuerdo en donde Estados Unidos no marque las bases y cláusulas de todo el futuro comercial entre Canadá, México y su país. Por lo tanto, parece ser que la estrategia del magnate será la de un acuerdo por separado con cada país. Por lo que anunció que ya están buscando firmar con nuestro país y luego algo individual con Canadá, en respuesta a la negativa de Trudeau para renovar el tratado de libre comercio.

Lo cierto es que se anunció el acuerdo Estados Unidos-México pero aún no se conocen sus cláusulas. Para dar pistas, Trump mencionó que saldrían beneficiados los obreros y granjeros de ambas naciones. Lo preocupante fue un comentario del republicano, en donde dejó claro que México habría de comprarles lo más posible de producción agrícola a Estados Unidos. Recordemos que nadie compra tanto maíz amarillo como México.

En la conversación también resaltó el nombre de López Obrador. Y es que todo el impacto de este nuevo acuerdo se verá durante su presidencia, por lo que el tabasqueño envió asesores a escuchar las pláticas del gobierno peñista con el de Estados Unidos. Ambos presidentes estuvieron de acuerdo en que Obrador les cae bastante bien y que trabajarán en conjunto para sacar lo mejor de ambos países.

Parece ser que este acuerdo es definitivo e incluso Trump y Peña agendaron una futura cita para firmar el acuerdo Estados Unidos-México con mezcal y tinta de por medio. Aunque, conociendo las estrategias del magnate, puede que las cosas aún no estén definidas del todo. Fatal esperar a la reacción canadiense