Tribunal anula elección a diputados que se querían hacer pasar como indígenas | BREAKING

Tribunal anula elección a diputados que se querían hacer pasar como indígenas

- Por

El Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la anulación de la elección de diputados por mayoría relativa, de la que salieron victoriosos Humberto Pedrero Moreno, ex Secretario de Hacienda de Chiapas, y Roberto Antonio Rubio Montejo, ex Secretario Técnico, por haber usurpado espacios destinados a representantes indígenas.

Ambos ex funcionarios del gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, fueron señalados a finales del mes de julio, por haber falsificado documentos para hacerse pasar como indígenas y así poder acceder a la candidatura por una diputación federal.

Tanto Pedrero Moreno como Rubio Montejo, compitieron como candidatos en los Distritos 2 y 11, respectivamente, cuyo electorado es de mayoría indígena, por lo que según los resolutivos INE/CG508/2014 e INE/CG299/2018:

“Para que se garantice la representación de los pueblos originarios, al momento de su registro los candidatos debieron demostrar tener un vínculo efectivo con la comunidad indígena del distrito.”

Humberto Pedrero Moreno, dejó su cargo como ex Secretario de Hacienda de Chiapas, para ser candidato de los partidos, PRI-PVEM, por la diputación en el Distrito 02 del municipio indígena de Bochil, por lo que el pasado 22 de junio, presentó ante el INE una “constancia” donde supuestamente acreditaba y aseguraba ser Comisionado del Ejido Monte Grande.

Sin embargo, el TEPJF resolvió que dicho documento era apócrifo, además de que se vulneró el contenido del acuerdo del INE, que establece que los distritos con alto nivel indígena, los partidos y la coaliciones tienen la obligación de registrar candidatos que acrediten su vinculación directa con dichas comunidades.

Asimismo, el Tribunal Electoral consideró que este hecho vulnera los principios constitucionales e internaciones en materia de derechos humanos que dan sustento a la acción afirmativa indígena. Por lo que, declaró la nulidad de la elección de Humberto Pedrero Moreno y de su suplente, Alfredo Antonio Gordillo Moreno.

Además de que ordenó al Consejo General del INE, que emita la convocatoria correspondiente para la celebración de una elección extraordinaria, y pidió dar parte a la FEPADE, para que, a partir de los hechos expuestos para la impugnación, determine si se configura la comisión de algún delito.

Por su parte, Roberto Antonio Rubio Montejo, ex Secretario Técnico de Manuel Velasco, quien también participó como candidato del Distrito 11, con cabecera en Las Margaritas, Chiapas, ganó la elección por la diputación federal, a pesar de que antes del 01 de julio, el PRI, el PVEM y el PANAL, solicitaron la cancelación de su postulación.

Y aunque al ex Secretario Técnico de Chiapas, le fue cancelada su candidatura, el pasado 07 de julio el Consejo Distrital del INE, le hizo entrega de la constancia de mayoría. 

Sin embargo, la Sala Regional de Xalapa del TEPJF; de acuerdo con información del portal Chiapas Paralelo, invalidó la constancia de mayoría que acreditaba la elección de Rubio Montejo.

Cabe señalar que, aunque Roberto Antonio Rubio Montejo, también fue acusado por ejidatarios del poblado de Jerusalén, de Las Margaritas, por haber usurpado el espacio destinado a candidatos indígenas, el TEPJF no juzgó este hecho.

Pero ordenó que la constancia de mayoría de la elección, le sea otorgada a Yanet Martínez Domínguez y su suplente, María Magdalena Hernández Méndez, de la coalición Juntos Haremos Historia, bajo el argumento de que no se cumplió con la paridad de género dentro del bloque de candidaturas indígenas.

Con información de Chiapas Paralelo y Animal Político