Tatiana Clouthier va para gobernadora de Nuevo León en 2021: Romo | BREAKING

Tatiana Clouthier va para gobernadora de Nuevo León en 2021: Romo

- Por

Después de una renuncia vienen las sospechas. Ya pasaron días desde que Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de López Obrador, dijera que no a un puesto de subsecretaria en Gobernación. Rápidamente se empezó a discutir si el rechazo a un puesto en el gabinete morenista sería resultado de un conflicto interno con el futuro presidente o si todo se trataba de una muestra de nostalgia para estar cerca de su familia.

Habría que ser bastante ingenuo para inclinarse por cualquiera de las dos posturas. Lo cierto es que uno de los hombres más cercanos a López Obrador, Alfonso Romo, acaba de revelar a empresarios la intención principal de la sinaloense. Todo es parte de un proyecto para apuntar a Tatiana como la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, después de que Jaime Rodríguez “el Bronco” termine su mandato. Con esto, se deja ver un poco de los planes de Morena a futuro, en donde se ven tomando control de territorios importantes en el norte del país.

En Breaking ya habíamos anunciado esta intención de hacerse con el poder del estado más rico del norte de México. Y es que resulta revelador leer las últimas columnas de opinión de Tatiana, en donde todo apunta a una crítica certera al gobierno de «El Bronco» y a la búsqueda de soluciones para Nuevo León.

Para la mujer que se convirtiera en una celebridad en cuestión de meses, un puesto como diputada le puede más que un cargo menor en la secretaría de Gobernación. El asunto es que Clouthier buscaba una participación más activa y su cargo como líder del la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles no basta. Lo ideal para la sinaloense es empezar a cobrar fuerza en el norte de México abogando en temas de igualdad de género y feminicidios en esta difícil zona del país, comenta LPO.

Pero el apellido Clouthier no es ajeno al norte de México. En principio porque esta familia política se forjó en Sinaloa, además de que la hermana de Tatiana, Rebeca Clouthier, buscó en las pasadas elecciones la alcaldía del municipio más poderoso de México, San Pedro Garza García. No pudo lograr el triunfo, ya que un aspirante independientes se hizo con el cargo, pero dejó ver los intereses de los Clouthier por acceder a puestos importantes en Nuevo León.

De directora escolar a coordinadora de campaña, Tatiana forjó una nueva forma de mover la imagen de un candidato presidencial. Su presencia en medios y redes sociales fue tan grande que minimizó por completo a sus rivales en el puesto: Jorge Castañeda y Aurelio Nuño. Pero no solamente brilló como coordinadora. En entrevistas y debates, Clouthier dejó ver su gran capacidad oratoria y en varias ocasiones se crearon videos cortos en donde la morenistas dejaba pasmados a sus contrincantes con sus respuestas. Esto le ayudó a ganar popularidad y muchas personas auguraban un cargo de más impacto en el futuro gabinete obradorista.

Pero su postura de quedarse con una simple diputación no es menor. La marea guinda tendrá un controla casi absoluto en ambas cámaras legislativas, por lo que las intenciones de trabajo de Tatiana Clouthier parece ser que serán cumplidas en tiempo y forma, sin presiones ni negativas de otros grupos políticos. Para justificar su rechazo al puesto en el gabinete de Obrador, Tatiana argumentó que permanecerá como diputada para seguir haciendo lo mejor por su patria y su familia.

El apellido Clouthier estuvo cercano a la presidencia en 1988, cuando el padre de Tatiana, Manuel de Jesús Clouthier, contendió como candidato por el partido conservador y aseguró que se cometió un fraude electoral en su contra. Desde ese momento, al menos tres de sus hijos han continuado con las intenciones políticos, destacando Manuel y Rebeca Clouthier. Ahora, Tatiana estaría trabajando desde San Lázaro enfocada en ser la primer gobernadora de Nuevo León, un territorio que podría lanzarla a la candidatura presidencial en 2024 o al menos darle más impulso a Morena.