Tarek y Silva, los duartistas que perderán su fuero y podrán ser detenidos | BREAKING

Tarek y Silva, los duartistas que perderán su fuero y podrán ser detenidos

- Por

La historia de cómo Javier Duarte desvío una cantidad indiscriminada de dinero público para donarlo al PRI nacional o simplemente despilfarrarlo es sorprendente. Pocas veces se ha obtenido tanta evidencia contundente sobre cómo se han estructurado los saqueos a un gobierno estatal y la enorme cantidad de políticos veracruzanos involucrados. Dos trabajadores de Duarte que están bajo la mira de la justicia jarocha ahora estarán disponibles para su detención.

Se trata de Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos. Estos dos diputados federales están siendo investigados por formar parte de los red de Javier Duarte para desviar hasta 60 mil millones de pesos. Las evidencias en su contra son claras y van desde audios en donde coordinan los saqueos con el mismísimo Duarte, hasta carpetas completas en donde sus nombres aparecen implicados.

La única traba de la fiscalía de Veracruz era que estos dos hombres tenían fuero por su cargo político. En dos días se terminará su actividad legislativa y con esto el fuero que los protege. Y es que Yunes, el actual gobernador del estado, comentó que la PGR y la ASF los tienen bien identificados y solamente el fuero no les permitía proceder para arrestarlos. Alberto Silva fungió como coordinador de Comunicación Social y secretario de Desarrollo en el gobierno de Duarte, mientras Tarek Abdalá fue el tesorero consentido del priísta encarcelado.

A este último Duartista se le acusa de haber facilitado desvíos por más de 23 mil millones de pesos bajo órdenes directas de Javier Duarte. A pesar de la evidencia en su contra, tanto Tarek como Silva Ramos permanecen impunes, después de que el PRI nacional decidiera no votar por el desafuero del par, bajo el argumento de que en las votaciones internas no hubo mayoría para actuar contra los duartistas. Por lo que aseguraron su libertad gracias a su puesto que vence este fin de mes.

Por parte del gobierno de Yunes no hay aún declaraciones sobre posibles órdenes de aprehensión inmediatas en contra de Tarek o Alberto, a pesar de que ya es posible proceder en su contra, después de que se diera por terminada la 63 legislatura. Si bien ya prometió que solamente espera a que el fuero pase, actuará para que se logre la captura de ambos. Y es que a Yunes se le ha acusado de no perseguir a ciertos duartistas clave, como Adolfo Mota, Édgar Spinoso o Jorge Carvallo.

A pesar de que Tarek Abdalá fungía como diputado federal, se emitió un castigo que le impedirá fungir como funcionario público durante diez años. Por el momento, se sabe que el dinero que desvío Duarte y Abdalá iba destinado a programas de salud y educación para comunidades pobres en Veracruz. Para sus detractores panistas en Veracruz, existe el riesgo de que este par puedan huir del país al término de su fuero este 31 de agosto.

En el caso de Alberto Silva Ramos, el priísta está acusado de desviar 245 millones de pesos a la famosa red de empresas fantasmas de Javier Duarte. Como diputado federal, el hombre que coordinara la comunicación social del priísta detenido ha presumido fotos junto a Enrique Peña Nieto en sus redes sociales y últimamente se muestra relajado compartiendo imágenes de López Obrador de visita en Chiapas, en un claro apoyo al tabasqueño.