Suprema Corte avala marihuana medicinal y muerte digna en la CDMX | BREAKING

Suprema Corte avala marihuana medicinal y muerte digna en la CDMX

- Por

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el consumo de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos. Con ocho votos a favor coincidieron que la regularización es una cuestión federal y que es el Congreso de la Unión es el que emite todas la reglas relacionadas con su uso dentro de la Ley General de Salud, informó Animal Político.

Es decir, el uso médico de la marihuana en la Constitución de la Ciudad de México no invade atribuciones del Congreso de la Unión por lo que se ejercerá de acuerdo a la Ley General de Salud que se reformó en junio de 2017. También se avaló la muerte digna, cuestión que también se incluye en la Constitución que entrará en vigor el 17 de septiembre de este año.

En el futuro podría contemplarse su legalización recreativa, ya que según información de La Silla Rota, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, buscará que se despenalice la marihuana con fines recreativos así como su cultivo, sin embargo dijo que: «es un tema que tiene implicaciones severas en materia de salud, en materia de economía. Pero sí vamos a revisarlo, vamos a meterlo a la agenda para discutirlo».

Derecho a la muerte digna

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó tanto el uso medicinal de la marih1uana como el derecho a la muerte digna, cuestión que también fue avalada por la SCJN. La PGR alegó que el concepto de muerte digna hace referencia a suicidio asistido y eutanasia. Con nueve votos a favor los ministros determinaron que esta ley es constitucional.

Esta ley: «no necesariamente se involucra con una muerte rápida, acelerada o anticipada, sino con la utilización de todos los medios disponibles para conservar la dignidad de la persona respetando sus valores individuales, evitando excesos que produzcan daño o dolor». Además, la doctrina internacional incluye en este derecho los cuidados paliativos para personas en fase terminal.

Desde el 2008 la capital ya contaba con una Ley de Voluntad Anticipada, en donde se permitía que las personas que tuvieran una enfermedad terminal pudieran decidir si querían o no recibir tratamiento para prolongar su vida o incluso resucitación.

También se aprobó por unanimidad las disposiciones de la Constitución de la Ciudad de México acerca de los derechos sexuales y reproductivos. «Toda persona tiene derecho a la educación en sexualidad y servicios de salud integrales, con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica«.

Otros temas que fueron tratados y avalados son: derechos reproductivos y sexuales, derechos de las personas migrantes, derecho al agua, justicia cívica, tratados internacionales y patrimonio.

Con información de Animal Político.