Slim revela que Pemex privilegió con un contrato inflado a filial de Televisa | BREAKING

Slim revela que Pemex privilegió con un contrato inflado a filial de Televisa

- Por

Uno de los grandes temas del sexenio peñista siempre ha sido la licitación directa de contratos multimillonarios. Se ha favorecido directamente a amigos o empresas cercanas al presidente. En tan solo seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto, ciertas empresas han incrementado su fortuna de manera radical y otras más han pasado de ser una pequeña alianza a generar millones de pesos en poco tiempo.

Un ejemplo más de esta predilección del gobierno peñista por sus aliados se puede ver en el contrato que celebró Pemex con la empresa Operbes, filial de Televisa. El acuerdo comercial es todo menos limpio. Está plagado de irregularidades y ha sido exhibido gracias al magnate mexicano Carlos Slim, quien perdiera este contrato con su empresa Scitum. ¿De qué trata el acuerdo? Básicamente es un contrato para “comunicación segura para el acceso a internet”.

Los privilegios de Pemex hacia Televisa, la televisora presidencial por excelencia, se dejan ver desde el inicio. El contrato fue celebrado por 693.5 millones de pesos, mismos que fueron directamente a la empresa de comunicaciones Operbes. La queja principal es que se habían hecho ofertas a mucho menor precio por parte de otras empresas de renombre en el rubro, como Scitum, la empresa del magnate mexicano.

Ellos propusieron hacer las mismas labores pero por mucho menos dinero. Propusieron que el contrato fuera de 473 millones pero fueron rechazados, por lo que Pemex dejó ir más de 220 millones de pesos que pudieron ahorrarse al firmar con otras propuestas, en lugar de darle un contrato inflado y con sobreprecio a la empresa filial de Televisa. Esto es una clara muestra del derroche de recursos de Pemex durante los últimos años. Y es que de Operbes no se sabe mucho, tan sólo que pertenece a Televisa y que sus oficinas se encuentran en Azcapotzalco, Estado de México.

El equipo legal de Slim, a través de Scitum, expone este caso como uno de tantos en donde se privilegió a empresas filiales de Televisa. En este caso, de nada sirvió que la licitación fuera abierta y no se valoró en absoluto las ofertas y propuestas de los otros competidores. Para el equipo del magnate mexicano, no hay manera de explicar la decisión de darle tanto dinero a Operbes, si no se considera un factor de privilegios.

Pero no por esto las empresas de Slim han salido perjudicadas. Durante todo el sexenio peñista, varias de las empresas filiales del hombre más rico de México han sido beneficiadas con contratos jugosos. Tan sólo su constructora, Operadora Cicsa, ha recibido contratos por más de 94,000 millones de pesos para obra pública en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Por lo que parece que el reclamo sobre el contrato Pemex-Operbes es un reclamo ante privilegios negados que Slim ya conoce.

Y es que Scitum es una empresa que ha blindado de seguridad cibernética a procesos importantes como la elección presidencial del 2018. En ese momento, el INE eligió a la empresa privada filial de Slim para que se evitara un hackeo masivo a los servidores electorales durante la noche más importante para la política en México. Lo cierto es que esto no cambia el hecho de que Pemex haya inflado el costo del contrato con la empresa derivada de Televisa.

Con información de Proceso.