Se vive pobreza y desempleo en Tabasco, la tierra de AMLO | BREAKING

Se vive pobreza y desempleo en Tabasco, la tierra de AMLO

- Por

Los pobladores de los municipios pesqueros de Tabasco viven en el desempleo y la pobreza ya que la economía en estas zonas no crece sino que empeora cada año. La mayoría de los pescadores viven al día, esperando que alguien les compre el poco producto que pueden obtener. Ni siquiera pueden adentrarse al mar ya que Pemex lo prohíbe por razones de seguridad desde hace décadas, según un reportaje de Vania Pigeonutt del portal Pie de Página.

Este año también ganó la izquierda en Tabasco, tierra natal de Andrés Manuel López Obrador, ya que el candidato de Juntos Haremos Historia resultó victorioso. Adán Augusto López seguirá a Arturo Núñez Jiménez del PRD.

Uno de los primeros objetivos del nuevo gobierno será terminar con el desempleo. No será fácil ya que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que siete de cada 10 tabasqueños tienen un empleo informal. Es el tercer estado con mayor pobreza laboral y ha habido un decrecimiento económico del 3.1 por ciento anual. Además, es importante bajar la incidencia delictiva ya que alcanzó niveles históricos, informó el portal Pie de Página.

La organización México, ¿cómo vamos? informó que Tabasco debería generar 22 mil 300 empleos anuales, pero entre 2013 y 2017 se perdió el 15 por ciento de empleos. Mientras tanto, la informalidad laboral creció tres puntos durante el período de Arturo Núñez.

Desde hace cuatro años, con la caída del petróleo, seis de los 17 municipios de Tabasco sufrieron una caída en su economía ya que se dedicaban a la pesca. Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique son los afectados. Pescadores y preparadores de pescado son de los que más han padecido esta caída ya que tienen poco producto.

Un estudio llamado Los donativos y donaciones de Pemex a Tabasco reveló que los millones generados por esta empresa no beneficiaron a las comunidades. El estudio fue realizado por la organización ecológica Santo Tomás AC y Fundar AC. De 1995 a 2006 Pemex dio 3 mil millones de pesos a Tabasco pero este dinero no llegó a los pescadores. Los recursos se entregaron a la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social (Cimades) pero se destinó a gastos propios de los ayuntamientos.

En el 2003 se cerró la pesca en el Golfo de México debido al ataque a las torres gemelas, informó José Manuel Arias de la organización Santo Tomás AC. La Secretaría de Marina, la Secretaría de Pesca y la de Comunicaciones y Transportes cerraron 17 mil kilómetros cuadrados en el mar. Tabasco, Campeche y Veracruz fueron los estados afectados por esta política «antiterrorista».

Crece la inseguridad

Los pescadores ya no creen las promesas de las candidatos. El pasado 27 de julio unos 100 pescadores y sus familiares bloquearon la carretera Villahermosa – Ciudad del Carmen. Demandaron a las autoridades que garanticen su seguridad ya sufren robos en altamar. Mientras no existan las condiciones de seguridad no se podrán lograr los proyectos económicos en esta zona, aseguró Julia Arrivillaga Hernández, directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco.

Según datos de esta organización la inseguridad ha crecido en Tabasco. El estado registra las tasas más elevadas de homicidio culposo, robo a negocio y vehículo; la segunda mayor por extorsión y la tercera por homicidio doloso y robo a casa. Un gran porcentaje de los delincuentes son personas jóvenes ya que el empleo es poco y por eso han incrementado los robos.

Víctor Samuel Sámano, periodista de Tabasco, dijo que la Reforma Energética no ha traído beneficios: «desde mediados de los años noventa han venido cayendo los niveles de extracción del petróleo. En los ochenta se ubicaban en un millón de barriles diarios y hoy hablamos de 500 mil barriles diarios». Debido a la distribución fiscal, Tabasco dejó de recibir entre tres y cinco mil millones de pesos anuales. 20 mil millones de pesos en total que no se han recibido ya que se aplicó un criterio nacional de acuerdo a la población, lo que benefició a ciertos estados, explicó Samuel Sámano.

Mientras tanto los pobladores siguen viviendo en condiciones de pobreza por falta de políticas públicas que realmente apoyen a estas comunidades y les brinden la seguridad que necesitan.

Lee el reportaje completo en Pie de Página.