Se castigará todo acto de corrupción e impunidad en México: Ballesteros | BREAKING

Se castigará todo acto de corrupción e impunidad en México: Ballesteros

- Por

Si se pudiera resumir con una palabra la actividad del gobierno de Enrique Peña podríamos concordar en que corrupción es la ideal. Esto lo saben ambos gobiernos, el saliente y el entrarte, por lo que Peña Nieto ha tenido que salir ante los medios a minimizar el tema y decir que es el cambio y no la corrupción la forma en la que debería de hablarse de su gobierno. Por otra parte, en el futuro gobierno de López Obrador ya se apresuran a desterrar esa palabra de sus labores.

Para lograr una limpia general de actos corruptos, el tabasqueño ha colocado perfiles claves en puestos como la auditoría superior de la federación (ASF). Desde esta institución, se habrá de revisar con profundidad la actuación del propio gobierno morenista para evitar cualquier mancha, por pequeña que sea, que pueda relacionar al gobierno de Obrador con la corrupción que tanto popularizó Peña. La tarea caerá en los hombros de Irma Sandoval Ballesteros.

Se trata de una doctora en ciencias políticas que ya prometió castigar todo acto de corrupción en el próximo sexenio hasta las últimas consecuencias. Y es que esta orden viene desde bien arriba, después de que López Obrador escalara este delito hasta uno de los más graves en México. El fraude electoral, el robo de combustible y la corrupción serán considerados delitos fuertes que no podrán gozar del derecho a fianza. Bastante diferente a cómo los trata el gobierno peñista, en donde se puede quedar en libertad fácilmente al cometerlos.

Desde su labor en la ASF, Ballesteros promete ponerle fin a la impunidad en México. Esto queda claro cuando la morenista menciona que toda persona que cometa estos ilícitos terminará en prisión, sin importar su partido. Desde que se supo que Morena había ganado la mayoría en ambas cámaras legislativas, Obrador informó a sus compañeros ganadores que esta prevención de la corrupción empezaría desde adentro, y que si alguno de ellos fuera sorprendido en actividades ilícitas, todo el peso de la ley les caerá encima sin distinción alguna.

La imagen que quiere dar Morena es la de no solapar abusos de sus integrantes, una costumbre priísta y panista que aún impera en los círculos políticos y legislativos. No habrá protección especial a amigos ni cercanos, promete Ballesteros. La ley se habrá de imponer con el mismo rigor a todos por igual. La llamada de atención también va dirigida a contratistas, un sector en donde la actual ASF ha encontrado un enorme nivel de corrupción y opacidad.

Pero no todo es un tema meramente político, Ballestero dejó en claro que la corrupción en México se ha cobrado vidas y ha sido la protagonista de episodios fuertes en el país como el secuestro de estudiantes en Ayotzinapa, Ostula, Apatzingán, Tlatlaya, Nochixtlán, entre muchos otros. Por lo que aseguró que buena parte de su trabajo será velar por el respeto a los derechos humanos fundamentales, para evitar caer en más casos de este tipo. Y es que quedó claro que la corrupción de algunos elementos policiacos promovió las acciones ocurridas en la noche de Iguala.

Para acentuar su intención dentro de la ASF, Ballesteros promete aplicar totalmente en esta auditoría el plan de austeridad republicano que tanto promueve Obrador. Se recortarán los sueldos, no habrá excesos dentro de la ASF y tampoco se podrá despilfarrar recursos en gastos o puesto inútiles, por lo que prometió se vigilarán todos los flujos fiscales durante su administración.