SAT investigará al fútbol mexicano por la existencia de dobles contratos | BREAKING

SAT investigará al fútbol mexicano por la existencia de dobles contratos

- Por

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará una investigación al fútbol mexicano por la presunta existencia de dobles contratos.

A través de un comunicado, el SAT aseguró que de encontrar algún tipo de irregularidades o de comprobar la existencia de dobles contratos entre los clubes, jugadores o directivos técnicos, se castigará conforme a la ley cualquier tipo de evasión fiscal.

Asimismo, desconoció la existencia de dichos contratos que se han referido en el ámbito deportivo, señalando que cuenta con las facultades para verificar la condiciones contractuales y económicas. Pero reconoció que no cuentan con la información que reportan los Clubes a la Federación Mexicana de Fútbol.

Dicha investigación se da después de que Guillermo Vázquez, ex Director Técnico del Veracruz, y la propia directiva del equipo encabezada por Mario Trejo, aceptaron la existencia de dobles contratos en el balompié nacional.

De acuerdo con el SAT: las acciones que tengan por objeto ocultar información con el objetivo de no pagar impuestos es un delito, “así como lo es no entregar las retenciones de Impuestos Sobre la Renta, realizados a los futbolistas por parte de los Clubes”.

Por su parte, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), reconoció en una entrevista para ESPN que los dobles contratos en la liga de fútbol no es un tema nuevo.

“Lo que hacemos es recomendar al futbolista que tenga un solo contrato registrado ante Federación, y si hay un despido injustificado, aseguras poder reclamar el dinero que se te pueden llegar a deber”.

Álvaro Ortiz aseguró que el papel de la Asociación de Futbolistas es la de dar orientación a los jugadores cuando existe el caso de un doble contrato.

“Firman un convenio de reconocimiento total de ese contrato y es como un anexo que lo meten ante la Federación. No puedes meter dos contratos al mismo tiempo y menos de empresas que no están registradas ante Federación, pero sí puedes poner un anexo donde te pueden reconocer ese dinero. Muchos jugadores lo hacen así y eso te da una garantía de si estás preocupado o no del dinero que te puedan deber”.

De acuerdo con información de ESPN, la AMFpro atiende actualmente tres casos de controversia del equipo de Veracruz, cuyo dueño es el empresario Fidel Kuri, quien mantiene desde hace tiempo un adeudo reconocido con los futbolistas Richard Ruíz y Manuel Viniegra.

En tanto que el equipo de Murciélagos y Ascenso MX, que bajaron a la Liga Premier, también mantiene un adeudo con jugadores.

Mientras que Aristóteles Núñez, ex director del SAT, también reconoció que las irregularidades en el fútbol mexicano no son nuevas para la dependencia, ya que, en otros casos se ha citado a varios equipos a comparecer.

“Se detectaron prácticas a nivel de clubes y reconocieron en ejercicios en pagos de nóminas y algunas planeaciones fiscales. Algunos clubes fueron citados para revisar firmas de contratos y en su momento dieron la explicación de esta planeación para pagar menos impuestos y también los deportistas”.

Finalmente, Aristóteles Núñez aseguró que para el SAT no es ninguna sorpresa que instituciones deportivas sean investigadas por anomalías, añadiendo que en el caso del Veracruz, el hecho de que su dueño Fidel Kuri funja como Diputado Federal, no lo exime de sus obligaciones fiscales “como socio, representante legal o la personalidad que tenga en el club.”

Con información de ESPN, El Universal y Proceso.