¿Qué hará el INE con los 872 millones que reunió por multar a los partidos? | BREAKING

¿Qué hará el INE con los 872 millones que reunió por multar a los partidos?

- Por

Ya se calmó el ambiente después de las elecciones presidenciales más costosas, polémicas y determinantes de la historia reciente de México. Después de un periodo de campañas llenos de acusaciones, spots, publicidad, asesinatos de candidatos, debates y vigilancia electoral, el INE ha empezado a comentar cómo es que vivieron el periodo electoral. Entre sanciones y multas, el árbitro electoral reunió 872.6 millones de pesos.

La gran pregunta surge: ¿qué hará el INE con todo ese dinero?

Los consejeros electorales, ocupados con impugnaciones y evaluando reclamos de partidos, aseguraron que este dinero habrá de terminar en el apoyo a la ciencia y la tecnología en México, a través del famoso Conacyt. “Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, comenta un boletín oficial.

Con esto, el instituto electoral anunció su compromiso para hacer un buen uso del total de recursos recaudados. Y es que las campañas electorales estuvieron plagadas de multas para todos los partidos políticos. Claramente hay algunos con mayor número de sanciones, como el PRI. Los del partido de Salinas y Díaz Ordaz tuvieron que pagar multas por más de 186 millones de pesos, lo que los mantiene sumidos en una profunda crisis económica.

Los consejeros electorales aseguraron que el donar el dinero reunido por concepto de multas a la ciencia y tecnología es algo que se ordena desde su compendio de legislación nacional electoral. Con esto, el Conacyt vería incrementado de buena forma su presupuesto para el año entrante, durante el gobierno de López Obrador y con Elena Álvarez-Buylla a la cabeza. La doctora en biología ya adelantó que se pondrá al bienestar social como meta principal en su dirección.

Durante décadas, el Conacyt ha adquirido una imagen de casa para darle enormes becas a ciertos científicos mexicanos. La idea de una institución cerrada que fomenta una cultura científica para las élites nacionales es un tópico que Buylla pretende destruir a su llegada. Lo cierto es que dentro del Conacyt hay acusaciones de compadrazgos, tráfico de influencias, abuso de poder y una línea tediosa de trabajo. Por lo tanto, sus recursos son cotizados, aunque no siempre trascendentes para la ciudadanía mexicana.

Volviendo al tema de las millonarias multas que recabó el INE, sorprende anunciar que el segundo partido que más fue sancionado es Morena. A pesar de haber ganado prácticamente todo durante el pasado primero de julio, el partido creado en 2014 por López Obrador pagó más de 139 millones de pesos al instituto electoral por diversas multas. En su momento el partido guinda aseguró que todo era una estrategia del priísmo y panismo para intentar detener sus triunfos electorales.

El tercer gran partido multado es el constante partido Verde Ecologista. Los políticos que se venden como animalistas y defensores del ecosistema mexicano tuvieron que pagar multas de hasta 139 millones de pesos. Lo mismo sucedió con el partido del Trabajo y Acción Nacional, que tuvieron que pagar sanciones de más de 100 y 89 millones, respectivamente. Ahora todo eso irá al Conacyt, sin saber aún cómo es que habrá de ser utilizado.