Posible desvío de 5,800 millones en tesorería de Nuevo León | BREAKING

Posible desvío de 5,800 millones en tesorería de Nuevo León

- Por

La Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado de Nuevo León, en titularidad de Carlos Alberto Garza Ibarra, tiene una cuenta pendiente con la Federación de 5,800 millones de pesos, pues su dependencia los habría desviado en 2016 para pagar de forma irregular a trabajadores de nómina, aviadores y colaboradores por honorarios, informa el portal Animal Político, a través de su iniciativa «Fuiste Tú».

La cifra se da después de una revisión a las auditorías de la Cuenta Pública que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el ejercicio fiscal 2016. La ASF informó sobre 10 irregularidades en el ejercicio de los recursos que el Estado transfirió a Nuevo León en ese año, sin que hasta el momento el titular de Tesorería u otra entidad expliquen con certeza el destino de los mismos.

Los recursos provienen de las llamadas Participaciones Federales a Entidades Federativas (PFEF), que la Federación otorga a los estados para que estos los inyecten a diferentes áreas de oportunidad o desarrollo.

Debido a que las PFEF están constituidos por diversos fondos y su destino puede ser variado, el dinero “no se encuentra etiquetado”, según da cuenta un informe del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que cita el portal Animal Político. Esto hace que los recursos sean propensos a desvíos, o a ser utilizados de manera irregular.

Como se dijo arriba, los 5,800 millones los habría usado el estado de Nuevo León para pagar de forma indebida a gente que ya no se encuentra en su plantilla laboral (los llamados aviadores), en pagos inflados y excesivos a colaboradores externos que cobran por honorarios, y otros pagos improcedentes a los trabajadores de nómina.

En esta última categoría, se gastaron al menos 4,607 millones de pesos, sin que se sepa si los recursos procedieron correctamente, de acuerdo a la cantidad establecida por plaza, categoría de empleado o el lugar que ocupa en la plantilla de personal, incluso de acuerdo a su tabulador de pagos.

Otros 150 millones 291 mil pesos, fueron reconocidos como “pagos improcedentes de nóminas”, que se realizaron con recursos del Programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación 2016.

Respecto a los aviadores, la ASF encontró que son al menos 40 trabajadores que siguieron cobrando, a pesar de estar ya dados de baja de la Secretaría; en este rubro se desvió al menos un millón 592 mil pesos.

La ASF también localizó 445 millones 196 mil pesos que terminaron en subsidios y ayudas a los trabajadores, pero no pudo determinar si esos recursos fueron ejercidos de forma correcta; de esos, al menos 458 pagos, cuyos recursos salieron de las PFEF, fueron pagos completamente indebidos. Ahí se fueron otros tres millones de pesos.

desvío en Nuevo León

Fuente: #FuisteTú/Animal Político

Respecto a los colaboradores externos, la Auditoría descubrió 431 trabajadores que cobraron de forma excedida sus servicios, e incluso excedieron el monto máximo establecido por su contrato. Ahí se gastó más de otro millón de pesos.

Hubo también 26 trabajadores eventuales no contemplados en los gastos, y para los cuales se ejerció otro millón 557 mil pesos. El reporte también añade que hay otros “3 millones 470 mil 523 pesos, utilizados para pagar remuneraciones a 79 trabajadores contratados por honorarios, en periodos que no son congruentes con los contratados y los laborados”.

La suma total de estos montos da 5,823 millones 474 mil pesos, cantidad que representa el 31% del total analizado por la ASF. Con todos estos recursos hubieran permitido reducir el 10% de la deuda pública del estado.

La conclusión de la máxima casa fiscalizadora del país, es que Nuevo León, “no realizó una gestión eficiente y transparente de las Participaciones Federales a Entidades Federativas”, por lo que urgió al gobierno a presentar los comprobantes de todos esos gastos.

Aunque no hubo un pronunciamiento concreto por parte del titular de Finanzas, o la Secretaría en general, Animal Político reporta la Secretaría le envió una tarjeta informativa en donde decía estar trabajando en el caso y dándole seguimiento a los pliegos petitorios de la ASF.

Puedes consultar el reporte entero aquí.