¿Por qué Manuel Velasco será senador y gobernador al mismo tiempo? | BREAKING

¿Por qué Manuel Velasco será senador y gobernador al mismo tiempo?

- Por

El Congreso de Chiapas  modificó la Constitución Política de la entidad para que el  gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pueda renunciar a su puesto como mandatario, asumir como senador, y después regresar a su cargo anterior.

La madrugada del  25 de agosto pasado, el Congreso de la entidad aprobó las reformas que permiten que su gobernador pueda hacer esta maniobra política y ocupar los dos cargos durante tres meses.

Los diputados avalaron que un ciudadano puede ocupar el cargo de Gobernador del Estado a pesar de que tenga dos puestos de elección popular, siempre y cuando, pida licencia a su otro cargo.

La medida entrará en vigor a partir del primero de septiembre, justo el día en que arrancan los trabajos en el Senado y se instala formalmente el inicio de la Legislatura.

Hasta la semana pasada, el artículo 56 apartado III de la Constitución chiapaneca solo permitía renunciar al cargo de gobernador por una causa grave. Pero ese viernes, se publicó un decreto en el que el Congreso ahora permite que el mandatario estatal envíe su renuncia y el Poder Legislativo lo avale.

La reforma ocurrió una semana antes de que se instale la 64 Legislatura, en la que Velasco Coello tiene un curul como senador, mismo que obtuvo por vía plurinominal con el Partido Verde Ecologista.

Pero para poder protestar en el Senado, debe renunciar a su puesto como gobernador, esto es tres meses antes de que termine su mandato.

Las modificaciones a la Carta Magna de la entidad también incluyeron a los artículos 45, 52 y 55, para que el Congreso pueda elegir a la persona que sustituya al gobernador en su cargo y el nombramiento no pueda ser impugnado por otro órgano de gobierno.

Otra modificación suprimió los requisitos que se debían cumplir para poder ser gobernador sustituto: renunciar a su cargo 120 días antes o pedir licencia. Ahora ninguno de éstos es necesario y cualquiera de los secretarios o miembros del gabinete podrá ocupar el cargo, según designe el Congreso local.

Y por si esto fuera poco, los diputados integraron un nuevo apartado para permitir que haya un gobernador provisional por 10 días, antes de que se defina quién ocupará el cargo.

Esta persona no tendrá que rendir protesta como nuevo gobernador para asumir las funciones, como refiere el cambio al artículo 52, apartado VI.

Esto abre la puerta a Velasco Coello para acudir al Senado, protestar como legislador, pedir licencia y regresar a su cargo como gobernador.

El Congreso de la entidad —cuya mayoría es precisamente del verde Ecologista—argumentó que estas modificaciones no contravienen los preceptos de la Constitución federal, que establece claramente que los gobernadores no pueden ocupar dicho cargo dos veces.

«En el espíritu del texto federal lo que se prohíbe es que un gobernador constitucional ocupe de nuevo el mismo cargo, así sea de provisional, interino o sustituto, lo que en la especie no sucedería, dado que de darse el supuesto que se propone incluir, se trataría del mismo periodo y en su aplicación no se afecta el bien jurídico protegido, que es el de evitar la prolongación indebida del cargo por más de un sexenio, a través de cualquier forma de reelección”, justificaron.

Con información de Chiapas Paralelo y Revista Zócalo