Planea AMLO gira internacional en 2019 en Estados Unidos y Canadá | BREAKING

Planea AMLO gira internacional en 2019 en Estados Unidos y Canadá

- Por

Andrés Manuel López Obrador planea una primera gira internacional como presidente de México, que se espera inicie la última semana de enero o la primera de febrero del 2019, teniendo como primeros posibles destinos Estados Unidos y Canadá.

Esto de acuerdo con información del portal La Política Online, que detalla que tanto el presidente electo de México, como sus asesores, se encuentran planeando visitar otras regiones como Europa.

Recordando que durante la pasada campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador dijo que su estrategia en política exterior comenzaría por la nacional: «La mejor política exterior es la interior».

Aunque se ha revelado que es probable que la gira arranque por Estados Unidos, los asesores del López Obrador han señalado que dicha visita dependerá de lo que ocurra en noviembre con el resultado de las elecciones intermedias.

Si es que el partido Republicano, al que pertenece el presidente Donald Trump, obtiene un buen resultado y no lanza ataques en contra de México, entonces AMLO haría oficial su gira internacional y sus dos primeras escalas serían en Estados Unidos y Canadá.

De llegarse a concretar dichos viajes, estos se estarían realizando en el marco del relanzamiento de la relación con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya concretadas.

El pasado mes de julio, Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno estadounidense y canadiense, con quienes trató temas relacionados con el tratado y con la migración.

Mike Pompeo, Secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, se reunió el pasado 13 de julio con el presidente electo de México, dándose a conocer que López Obrador entregó una carta dirigida al mandatario estadounidense, donde tocó el tema del TLCAN, y de un acuerdo de migración donde se integre a países de Centro América.

“Estados Unidos y México se están acercando para llegar a un acuerdo comercial, y la administración puede avanzar en conversaciones separadas con Canadá más tarde”, dijo Trump a varios periodistas después de la reunión sostenida en la casa de transición de AMLO.

Mientras que Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, visitó a López Obrador, el pasado 25 de julio. Reunión que fue calificada por la delegación como “buena”.

Además de que se supo que el tema principal del encuentro fue el del TLCAN, y la posible participación de empresas canadienses en el próximo gobierno.

Finalmente, los asesores Andrés Manuel López Obrador aseguraron que la intención de la gira, es la de arrancar por otras tierras, ya que, «El problema es que donde vayamos de la región, se agitarán las típicas críticas por las lecturas de apoyos a líderes de izquierda o de derecha. Mejor arrancar por otras tierras»

Revelando es posible que la tercera escala del próximo presidente podría ser Europa, lo que incluiría al Vaticano.

Con información de la Política Online