Piden récord Guinness para indígena boliviana que cumplirá 118 años | BREAKING

Piden récord Guinness para indígena boliviana que cumplirá 118 años

- Por

Julia Flores Colque es una mujer boliviana que dentro de dos meses cumplirá 118 años, por lo que será considerada la persona más longeva del mundo, superando por seis meses de vida a la japonesa Chiyo Miyako, quien nació el 2 de mayo de 1901.

Mamá Julia nació el 26 de octubre de 1900, en el municipio de San Pedro de Buena Vista, del departamento de Potosí, lugar donde vivió toda su infancia y parte su juventud, realizando actividades de agricultura y la cría de ganado.

Desde hace 5 décadas se encuentra viviendo en Sacaba, una provincia de Chapare del departamento de Cochabamba, junto con su sobrina Agustina Berna de 65 años de edad, quien se encarga de su cuidado.

Por su edad, Julia Flores ya no puede realizar muchas actividades, pero le gusta estar acompañada de sus mascotas: una pequeña perra que duerme a sus pies, dos gatos que se relamen a su lado y un gallo que aguarda a que le arrojen un poco de comida.

De acuerdo con una publicación de Associated Press (AP), Mamá Julia y toda su familia viven en una casa humilde hecha de adobe, que se encuentra dentro de una ciudad de los valles centrales bolivianos, vecina a Cochabamba.

Su sobrina Agustina presume la lucidez con la que aún goza su tía, quien a sus casi 118 años todavía toca el charango: un pequeño instrumento de cuerdas que cada vez que suena, lo acompaña con su voz cantando en quechua, su lengua natal.

“Es la más sana de la casa” bromea su sobrina bisnieta Rosa Lucas, quien destaca que aunque Mamá Julia camina con dificultad, ayudada por un bastón, a ella no le duele nada.

Aunque las sobrinas de Mamá Julia la cuidan y la quieren mucho, ellas confiesan que su tía tiene “vicio”, le gusta tomar “Coca-Cola” y comer pastel, «nunca pueden faltar.»

Durante su juventud, cuando llegó a vivir a Cochabamba, se dedicó a vender frutas y verduras de los alrededores, manteniendo la base de su alimentación con comida natural. Y así lo sigue haciendo: su familia asegura que consume pocos alimentos procesados, pero cuando come sopa le gusta que siempre esté acompañada de carne y una papa deshidratada.

Julia Flores Colque nunca se casó, ni tuvo hijos y es la menor de cuatro hermanos, todos ya fallecidos. Actualmente vive con su sobrina nieta Agustina, su esposo y sus dos hijas.

La mayoría de la familia de Julia Flores Colque es humilde y algunos son analfabetas, nunca han escuchado hablar acerca del Record Guinnes y parece no interesarles.

Mamá-Julia-Record

Foto: Associated Press

Guinness World Records ya sabe de Mamá Julia

Aunque a Mamá Julia y a su familia parece no interesarles ostentar el récord como la persona más longeva del mundo, en Guinness World Records ya saben sobre su existencia, pero no existe ninguna propuesta formal para darle dicho título.

De acuerdo con la agencia Associated Press, Record Guinnes ha recibido muchas solicitudes para que Julia Flores Colque sea reconocida, sin embargo, la marca asegura necesitar “una extensa documentación y consultar a expertos en investigación” para determinar que el hecho es “verídico.”

Julia-Bolivia-Mujer

Foto: Associated Press

Cabe destacar que en Bolivia el registro civil comenzó a modernizarse en la década de los 90, y antes de 1940 todos los nacimientos eran registrados por los sacerdotes en el momento del bautismo, por lo que el Estado aún no ha terminado de sanear los documentos.

Y es que, aunque Julia Flores cuenta con una cédula de identidad reconocida por el Estado que avala su edad, Record Guinnes debe realizar una mayor investigación.

El récord actual lo ostentaba la japonesa Nabi Tajima, quien murió el pasado mes de abril a los 117 años y 260 días, por lo que era considerada la mujer más longeva del mundo, reconocida por la marca Guinness World Records.

Según datos expuestos por la agencia AP, el caso de Mamá Julia es de destacarse, ya que, Bolivia es un país cuyo 38% de población vive en condiciones de pobreza, y la esperanza de vida es de 70.4 años, la más baja de Sudamérica, mientras que en otros países como en Chile es de 79.7 años, en Uruguay de 77.8 años, Argentina con 76.8 y Ecuador con 76.5 años.

Con información de Associated Press, La voz y Russia Today.