Peña Nieto no endeudó a México con 10 mil millones de dólares | BREAKING

Peña Nieto no endeudó a México con 10 mil millones de dólares

- Por

La noticia corrió tan rápido que al buscar el nombre del presidente de México muchas notas indicaban que estaba por ampliar la deuda del país con miles de millones de dólares. Caímos en el error de replicar la información y el día de hoy rectificamos: Peña Nieto no endeudó al país solicitando 10 mil millones de dólares hace unas semanas.

Para prevenir que se expandieran las fake news, el secretario de Hacienda, González Anaya, salió a aclarar las cosas. El presidente de México no hizo esta solicitud de dinero que tanto indignó a los ciudadanos a través de decenas de notas que compartimos el dato como correcto. ¿Qué pasó entonces? Se presentó una “declaración de registro”, comenta Anaya, no una deuda.

Es decir, se hizo una solicitud por esta cantidad “para actualizar la capacidad para emitir valores en el mercado de inversionistas estadounidense”. Un estimado de lo capacidad de préstamos, pero nada que involucrara efectivo o activos. La confusión se dio cuando Hacienda registró la emisión de deuda hasta por 10 mil millones sin aclarar nada más. Con esto, varios medios dimos por enterado que se había solicitado un préstamo, sin consultar al encargado de la SHCP.

Como resultado, se generó la noticia de que Peña Nieto endeudaría aún más al país a pocos meses de abandonar la presidencia. Como consecuencia de la noticia, se empezó a investigar en qué situación de deuda dejaría el priísta al nuevo gobierno de López Obrador. A pesar de que los 10 mil millones no se solicitaron, Peña sí deja una deuda histórica al tabasqueño. Hablamos de una deuda de más de 9.9 billones de pesos.

https://twitter.com/AfpFactual/status/1023909825447481344

Hacienda intenta calmar rápidamente la confusión. El presidente no podría hacerse de esa deuda sin la aprobación del congreso. “Este registro también sirve como un respaldo ante inversionistas y calificadoras, que saben que en caso de ser necesario, México podrá acudir a estos préstamos”. Y es que incluso López Obrador habló del tema, suponiendo también que el préstamo era un hecho.

Al igual que muchos sitios, en Breaking nos basamos en la información de SinEmbargo. Se trata de un medio experto en investigación que ya reportó la confusión y aclaró el panorama, gracias a las declaraciones de González Anaya. Para comprobar que el rumor, se citó a la fuente original de la información: un comunicado de la agencia de noticias Thomson Reuters.

Como la mayoría de noticias relacionadas con la deuda externa, los mexicanos reaccionaron a las notas en donde se compartieron los datos como una nueva deuda adquirida por Enrique Peña, a pocos meses de abandonar la presidencia. La respuesta general fue de repudio y solicitamos una disculpa a nuestros lectores por haber compartido la información sin verificar a fondo la intención de la secretaría de Hacienda.

El problema principal de este tema fue confundir los términos “registro” y “colocación”. El primero es una solicitud de capacidad de deuda, el otro es cuando, en efecto, se genera una deuda formal. “México podrá hacer uso de esos recursos de manera posterior, no inmediata, y para ello tendrá que emitir una deuda sí, pero no sería por 10.000 millones de dólares”, comentó el experto economista Marco Oviedo.