Pemex podría cotizar en la Bolsa de Valores en poco tiempo | BREAKING

Pemex podría cotizar en la Bolsa de Valores en poco tiempo

- Por

El petróleo mexicano atraviesa por uno de sus momentos más difíciles. En cuestión de años podría desaparecer como institución o pasar a ser algo más de lo que ha sido. El próximo gobierno de izquierda encabezado por López Obrador promete revitalizar la elaboración de petróleo mexicano. Para lograrlo, se inyectará un presupuesto multimillonario para refinerías. Ahora, se anuncia una posibilidad más.

El próximo director de Pemex quiere que la producción se incremente pero también que la forma en la que se controla a la empresa cambie. Octavio Romero no ha descansado desde que se anunció su nombre como próximo titular del crudo mexicano y busca emular una maniobra comercial de la nación china, muy próxima a tratos comerciales con el tabasqueño.

La idea de Romero es la de hacer de Pemex una empresa que cotice en la bolsa de valores. Esta petición no es nueva, una buena parte del sector industrial mexicano ya había solicitado lo mismo hace un tiempo. Lo cierto es que el crudo mexicano atraviesa por un periodo de crisis, tanto productiva como económica. La reforma energética de Enrique Peña parece que será cortada antes de mostrar los números prometedores que prometió el sexenio priísta, por lo tanto la llegada de Pemex a la Bolsa parece ser el siguiente paso.

Con esta acción, el petróleo mexicano podría generar capital accionario. Esto podría impulsar la balanza del crudo nacional de una forma que nunca antes se había visto. Pareciera que con Pemex en la bolsa de valores se estaría entregando a particulares el crudo a una velocidad mucho más rápida que con la reforma energética. Por eso Romero promete que la mayoría del control de petróleos mexicanos seguirá siendo del estado mexicano.

El resto podrá ser parte de filiales. Es decir, se podrá invertir en Pemex con dinero privado y esto sería un tema alarmante para la próxima legislatura. Llevar al petróleo nacional hasta esos alcances no es algo que el presidente decida de un día para otro, es necesario aplicar reformas drásticas para permitir a Pemex cotizar en bolsa. El esquema a seguir por Romero sería el caso chino. La nación que busca ser principal aliada del gobierno de Morena tiene a su petróleo encaminado de esta manera.

El gobierno de China controla buena parte de las acciones y el resto se ha mantenido en la bolsa el tiempo suficiente para tener capital privado que lo ayude a salir adelante, a través de las filiales en donde se puede invertir. Con esto no solamente se aliviarían algunas deudas y problemas financieros de la petrolera nacional, también se abrirían posibilidades para no depender de exportaciones.

Parece ser que el modelo de Pemex en la Bolsa estaría dentro de los principales proyectos de Octavio Romero. A decir verdad, el gobierno de China está bastante interesado en generar la mayor cantidad de acuerdos económicos con el próximo gobierno mexicano. Todo esto a pesar de las pésimas relaciones que mantuvieron con el sexenio de Enrique Peña, en donde surgió el escándalo del tren México-Querétaro y en donde Pemex se llenó de escándalos, principalmente Odebrecht.


Etiquetas: