Olga Sánchez le pedirá a la ONU apoyo para legalización de drogas en México | BREAKING

Olga Sánchez le pedirá a la ONU apoyo para legalización de drogas en México

- Por

El pasado miércoles fue un día crucial para México en el tema de la legalización de las drogas, pues en el marco del Foro Estrategia Banorte 2018, la virtual titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero abogó por despenalizar las drogas; al tiempo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reviró, rechazando un amparo contra el delito de posesión simple.

Durante su participación en el foro de banqueros, Sánchez Cordero indicó que solicitará apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para despenalizar las drogas en México.

https://twitter.com/i/status/1032422273922355200

La futura funcionaria detalló que pretende solicitar la flexibilización de los tratados de la ONU a las penalizaciones del uso de las drogas, debido a que son rígidos y caducos, pues se elaboraron en la década de los setentas.

Sánchez abrirá diálogo con la ONU

La ex ministra anunció que dichas negociaciones comenzaron a partir del pasado miércoles y aseguró que incluso tiene pensado presentarlo ante conferencias internacionales.

Lo que nos está faltando es la implementación del sistema. Desde la Secretaria de Gobernación pensamos que, con un presupuesto adecuado y colaboración con los Estados de la República, podemos avanzar en la implementación del sistema de justicia«, explicó la abogada.

Sánchez criticó a las fiscalías y al sistema judicial, ya que a su parecer, la tasa de homicidios anunciada es muy superior a la real y tiene que ver con la cuestión del negocio ilícito de las drogas.

Respecto a la cifra de homicidios, criticó los datos oficiales, que hablan de entre 25 de cada 100 personas muertas por día, lo cual ya de por si es alarmante y aseguró que en realidad la tasa de homicidio podría rondar en el doble, esto se debe a que ya mucha gente no denuncia.

SCJN dice “no” a la posesión simple

Por su parte, la Primera Sala del Alto Tribunal dio a conocer mediante un comunicado de prensa, su negativa a declarar inconstitucional el delito de posesión simple de mariguana.

Dicha petición, fue formulada por un quejoso anónimo con el objetivo de amparase contra el delito de posesión simple de narcóticos, previsto en el primer párrafo del Artículo 477 de la Ley General de Salud.

articulo-477-ley-general-salud

Foto: Justia México

El proyecto, avalado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, alegaba que “el Estado carece de legitimidad para prohibir el consumo de narcóticos y los actos relativos a éste, como la posesión, tratándose de personas adultas con capacidad de decisión, cuando ello no dañe injustificadamente a terceros”.

Cabe resaltar, que dicha disposición se ubica entre los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y sanciona la posesión de narcóticos, aunque no esté destinada a su comercialización, incluso en forma gratuita.

Piña proponía invalidar el precepto por considerar que la pena de cárcel es una medida “cruel e inhumana”, además de innecesaria y desproporcionada, cuando se trata de marihuana.

Al ser sometido a votación, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo votaron en contra, por lo que se desechó la propuesta.

Es preciso mencionar que, de haber sido aceptado, este sería el primer precedente de la Corte contra la tipificación penal de la posesión de drogas; punto que sin duda creará polémica con la futura administración del país.

Lo anterior, debido a que el proyecto de pacificación de López Obrador pretende plantear la despenalización de algunas drogas, empezando por la mariguana, con el apoyo de instancias internacionales.