Olga Sánchez buscará justicia social para las víctimas del crimen, el Estado no los ha atendido | BREAKING

Olga Sánchez buscará justicia social para las víctimas del crimen, el Estado no los ha atendido

- Por

La próxima secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, ha reconocido que el Estado está rebasado para dar respuesta sobre los casos de los miles de desaparecidos en México y para dar nombre a los cuerpos no identificados. Por ejemplo, hace unos días se informó que la Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas solo cuenta con 20 personas para realizar la búsqueda de 40 mil desaparecidos. Sánchez Cordero tendrá la difícil tarea de dar respuesta a las familiares de las víctimas, pacificar al país, hacer justicia y recuperar la gobernabilidad del estado.

Según información de Proceso, Sánchez Cordero apuesta por los programas sociales que se darán en el programa de Andrés Manuel López Obrador como «Sicarios no, becarios sí», la legalización de la mariguana y la ley de amnistía. También dijo que será necesario blindar la frontera para que no entren armas, desarmar a los cárteles y crear comisiones de la verdad para casos específicos como en Nochixtlán, Tlatlaya y Ayotzinapa. Asimismo, se tendrá que reforzar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En entrevista, la próxima secretaria aseguró que: «no había dimensionado en toda su magnitud la tragedia nacional hasta que me entrevisté con integrantes de colectivos, básicamente mujeres, madres que buscan a sus hijos. ¡Es dramático!». La información oficial muestra que en los dos últimos sexenios se registraron 40 mil desaparecidos, pero ella sabe que solo en Veracruz y Tamaulipas hay 20 mil desaparecidos en cada uno, sumados al resto del país se estaría hablando de al menos 300 mil desaparecidos.

Se crearán comisiones de la verdad

Las víctimas quieren que el Estado haga algo, una queja común es que las autoridades no hacen nada, dijo Olga Sánchez. La demanda más importante es la de lograr verdad y justicia para los familiares de las víctimas. Aseguró que: «la palabra clave de toda la sociedad mexicana es esa: justicia. Justicia social como la que está teniendo Andrés Manuel con mejor redistribución del ingreso, pero también justicia para las víctimas del crimen. Andrés Manuel me ha dado carta abierta para transitar en una justicia que de respuesta a las víctimas».

La Ley de Amnistía partirá de un proceso de escucha de los foros que se inaugurarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez. La secretaría de Gobernación será la responsable de darles respuesta a las víctimas de casos como Ayotzinapa y Nochixtlán. Se debe escuchar: «el reclamo de las víctimas de obtener verdad, justicia y reparación, no repetición. Implica una política pública donde se vayan creando comisiones. Yo le apuesto a comisiones de la verdad regionales para las desapariciones», explicó.

Con información de Proceso.