Obrador promete un apoyo total a los pueblos indígenas creando el Inapi | BREAKING

Obrador promete un apoyo total a los pueblos indígenas creando el Inapi

- Por

Durante los debates presidenciales, el tema de las comunidades indígenas en México no fue algo importante. Mientras los candidatos se concentraban en atacarse por cuestiones políticas, económicas y confrontar sus propuestas de seguridad, los grandes temas sociales quedaron relegados. A poco menos de cuatro meses de que López Obrador tome el poder, ya ofrece un resultado para este tema.

El tabasqueño anunció la creación del instituto nacional de Pueblos Indígenas (Inapi), en donde se habrán de dedicar apoyos exclusivos para las necesidades, atención y seguridad de los pueblos indígenas en el país. La intención del futuro presidente es la de crear un instituto que se asiente en las comunidades indígenas y en donde se hablen las lenguas del México antiguo para realmente hacerse cargo de los intereses de este sector.

Al frente del Inapi estará el abogado indígena oaxaqueño, Adelfo Regino. Reconocido por sus acciones a favor de las comunidades indígenas del sur de México, Adelfo participó en el histórico movimiento zapatista en 1994. Además, ha trabajado legalmente en casos claves para la defensa de las comunidades sureñas del país como el caso de Nochixtlán, en donde policías asesinaron y agredieron a manifestantes en contra de la reforma educativa peñista.

Para Obrador, la intención es que en cada una de las oficinas del Inapi instaladas en el país, al menos 132, confirmó, se hablen las lenguas de la región para mantener un acercamiento total con la comunidad indígena local. En México, la participación de indígenas en puestos de alto poder es mínima. Un gran ejemplo de esto es la intención de Marichuy por lograr ingresar a la boleta presidencial en este 2018. Las dificultades económicos y sociales por las que atravesó la aspirante indígena dejan ver a un país que no se interesa en absoluto por las minorías.

Para lograr que las cientos de oficinas del Inapi estén capacitadas, se pretende contratar a indígenas locales para que las atiendan, y que todos ellos hablen con fluidez las lenguas locales. La misiva es la de acercar programas de gobierno a comunidades indígenas sin pasar por filtros de funcionarios que no conozcan las necesidades de cada zona y comunidad.

“Esto va a ayudar mucho para sacar de la pobreza, del abandono y la marginación a millones de mexicanos”, dijo el tabasqueño, quien trabajara en puestos similares en su juventud. Y es que durante las campañas presidenciales, Obrador fue el único candidato que destinó minutos en sus discursos a las causas indígenas, además de haber sido el candidato que ha laborado en esta temática en el pasado, a través del instituto nacional Indigenista.

Al ser nombrado, el abogado Adelfo Regino agradeció el gesto hablando en mixe, su lengua materna. Con esto dejó ver también un problema en México, las lenguas indígenas están desapareciendo y las reformas educativas han hecho muy poco para conservar las lenguas del pasado mexicano. A pesar de los esfuerzos de colectivos, comunidades y líderes sociales, los hablantes de idiomas mexicanos han ido disminuyendo.


Etiquetas: