No se sabe en dónde están 2 mil millones enviados al gobierno de Quintana Roo | BREAKING

No se sabe en dónde están 2 mil millones enviados al gobierno de Quintana Roo

- Por

Si en algo destacan los dos últimos gobiernos en Quintana Roo es en sus acusaciones de corrupción. Después de casi noventa años de mandato priísta en la región, el cambio a un nuevo gobernador panista-perredista no sirvieron de mucho. Entre Roberto Borge y Carlos González hay al menos dos encargados de sus finanzas sospechosos y uno de ellos se encuentra bajo acusaciones de corrupción.

En total, y entre estos dos periodos, no se sabe qué se hizo con 2,062 millones de pesos.

El caso de Quintana Roo no se quedó en lo local. Después de una desastrosa gubernatura, Roberto Borge se hizo bastante popular en los medios mexicanos por acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Fue capturado hace algún tiempo y el tema de la corrupción en este estado sureño de México no dejó de estar presente. Su encargado de la Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación), Alejandro Marrufo, dejó un hueco en las auditorías.

En 2016, la unión PAN-PRD tomó el poder de forma histórica en Quintana Roo. En los trabajos de entrega-recepción se empezó a notar dinero faltante, según la auditoría superior. Si bien la observación fue mencionada, no se hizo más al respecto. Después de Marrufo, llegó al poder de la Sefiplan un hombre cargado de polémica: Melquiades Vergara. Este empresario poblano incrementó su fortuna en Quintana Roo y su amistad con políticos locales lo hizo acreedor a esta secretaría.

Durante su corto tiempo en la Sefiplan, Melquiades se llenó de polémica por varios temas, resaltando escándalos que involucran a su secretario personal e incluso a la esposa de este último, de los cuales hemos informado puntualmente. Para la ASF, es necesario saber a dónde fueron a parar esos más de dos mil millones de pesos en poco más de dos años. Amparados en la transición entre gobernadores, cada gobierno le echa la culpa al otro. En total, se han auditado 3,248 millones de pesos a Quintana Roo y solamente se sabe en dónde está el 37% de esos recursos.

Estos datos forman parte del colectivo ¿Fuiste tú?, que busca dar a conocer los enormes montos que se desconocen en varios estados del país. Gran parte de la labor es dar a conocer a los mexicanos la cantidad de opacidad que existe en las arcas estatales encabezadas por distintos gobiernos. Que mucho de este dinero no se sepa en dónde terminó puede darnos a entender que se haya usado en prácticas de corrupción o desvío de recursos, aunque también puede que en un futuro se aclare su paradero.

Por el momento, ¿Fuiste tú? nos deja en claro que en Quintana Roo no importa la bandera política, es una tendencia de los gobernadores el no declarar a las autoridades fiscales qué se hizo con los recursos federales que llegaron a sus manos. En el caso de Melquiades Vergara, las cosas van mucho más lejos. Se sabe que buena parte del dinero que se le acusa de desviar pudo ir al financiamiento de políticos de Puebla, principalmente Moreno Valle y el actual gobernador poblano, Antonio Gali.

Este dinero, según el gobierno de Carlos González, fue usado tanto para nóminas como para compensaciones o destinos desconocidos. Aún continúa la duda de en dónde están esos 2,062 millones de pesos o, en caso de haber sido usados, la comprobación de a qué programas sociales fueron a parar.

Con información de Animal Político.