No habrá mujeres líderes de bancada en el nuevo Congreso de la Unión | BREAKING

No habrá mujeres líderes de bancada en el nuevo Congreso de la Unión

- Por

Sólo una mujer podría convertirse en líder de bancada en el nuevo Congreso de la Unión: Dolores Padierna, que compite para serlo del partido Morena en la cámara de diputados. Todos los demás partidos han definido ya a sus líderes, y no hay ninguna mujer, lo que contrasta con su histórica presencia en las curules de lo que será la LXIV Legislatura federal.

Y es que, el pasado mes de julio, gracias al Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP) supimos que el nuevo Congreso estaría conformado por el mayor número de mujeres su historia: 65 mujeres y 63 hombres para la Cámara Alta (senado) lo que implica una distribución de 50.7% y 49.2%, respectivamente; mientras que en la Cámara Baja (diputados) la distribución fue de 246 mujeres y 254 hombres (49.2 y 50.7%, respectivos).

Para contrastar: en la LIX Legislatura (2003-2006) sólo 115 mujeres ingresaron a la Cámara de Diputados.

En su momento, medios de comunicación y el mismo titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, celebraron esta distribución en el Congreso, que obedecía a la paridad de género, algo que “anticipa otro gran paso a favor de la igualdad”, según sus palabras.

No obstante, esta paridad de género no se consiguió en uno de los puestos más importantes para los partidos en el Congreso: el de líder de bancada. Una revisión a la lista de los próximos que ocuparán ese puesto, no hay ninguna mujer, excepto el caso de Dolores Padierna, que podría definirse el próximo lunes.

Esta nueva configuración de nuestras cámaras empezará a trabajar el próximo primero de diciembre, cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión del cargo. Una vez lo haga, nombrará oficialmente a su gabinete para el cual ya tiene nombradas a ocho mujeres, dentro de las que destaca Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte, para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

https://twitter.com/INEMexico/status/1033891597685911552

Los nombrados para líder de bancada

Como ya sabemos, Morena tendrá una mayoría absoluta en el Congreso: 191 representantes en la cámara baja, y 55 en la cámara alta, con Ricardo Monreal como líder y coordinador de bancada de ésta; Dolores Padierna podría ser lideresa de la cámara baja, pero se decidirá el próximo lunes.

El Partido del Trabajo tendrá 61 diputados, y su coordinador será Reginaldo Sandoval; en el Senado tendrá seis escaños, y su coordinador será Alejandro González Yañez.

Partido Encuentro Social, aunque no conservó su registro como partido político, sí logró registrar a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, su líder será Fernando Manzanilla.

https://twitter.com/LaRazon_mx/status/1032627083606806528

Para el Partido Acción Nacional, que tendrá 81 legisladores para la cámara de Diputados, su líder será Juan Carlos Romero Hicks; mientras que en la de Senadores, donde tiene 23 escaños, su líder será Damián Zepeda.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, su ex dirigente nacional, el nombrado por Meade, René Juárez Cisneros, será el líder de sus 21 diputados, y Miguel Ángel Osorio Chong, el de sus 14 senadores.

Para el Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Gallardo será el líder de sus 21 diputados; sobre él  Animal Político subraya que: “es exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, en donde, en 2015, se le acusó de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque luego fue absuelto”.

Miguel Ángel Mancera, otrora jefe de gobierno de la Ciudad de México, será el coordinador de los 8 senadores del PRD.

Movimiento Ciudadano, que tendrá 27 diputados, nombró como líder de ellos a Alberto Esquer Gutiérrez, mientras que Dante Delgado lo será de sus siete senadores.

Por último, será Arturo Escobar el líder de los 16 diputados del Partido Verde Ecologista de México, y Manuel Velasco, gobernador saliente de Chiapas, será el líder de sus seis senadores.