Morena se queda sin alcaldía en Chihuahua por decisión del Tribunal Estatal | BREAKING

Morena se queda sin alcaldía en Chihuahua por decisión del Tribunal Estatal

- Por

El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) dio a conocer su resolución de eliminar el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la alcaldía de Ciudad Juárez, debido a irregularidades en el cómputo de los votos.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados ordenaron la revocación de constancia de mayoría otorgada a Javier González Mocken, para otorgarle el triunfo al candidato independiente Armando Cabada Alvidréz.

La resolución explicó que “por mayoría de votos de los magistrados del TEE se concluyó corregir los cómputos de la elección realizados por la Asamblea Electoral, modificar el resultado de la elección y revocar la victoria de la coalición Juntos Haremos Historia”.

En este sentido, el magistrado Julio César Merino aclaró que “el tribunal no es el que decide quien gana o quien pierde, lo decide la ciudadanía, en este caso, el actuar de la Asamblea que capturó mal los votos violentó su principio de certeza y dio una constancia a quien no correspondía”.

El fallo de los magistrados provino de la impugnación que realizó Cabada, quien presuntamente detectó errores en el conteo que realizó la Asamblea Municipal Electoral, misma que le había dado el triunfo a Morena.

Luego de la resolución, el TEE ordenó dar aviso a Javier González Mocken y a Armando Cabada de la resolución, así como a Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR.

Del estudio realizado por la ponencia del magistrado César Lorenzo Wong Meráz, se encontró que en algunas de las casillas hubo errores de captura e inconsistencias entre los datos asentados en las constancias individuales de recuento y el cómputo de la elección, lo que hace que el resultado se corrija; ello, pues hubo ocasiones en que no se le contabilizaban al independiente hasta 100 votos”, explicó el organismo electoral.

Cabe destacar que el pasado 13 de julio, la Asamblea Municipal informó a González Mocken sobre su victoria, al presuntamente haber obtenido 177 mil 460 votos; mientras que Cabada obtuvo 176 mil 479, una diferencia de tan sólo 981 votos.

Sin embargo, esta brecha se hizo más pequeña, tras la anulación de los resultados en 21 casillas por diversas irregularidades, por lo que el nuevo conteo arrojó 889 votos a favor de Cabada sobre González Mocken.

En respuesta, Martin Chaparro, líder estatal de Morena, argumentó que Morena pedirá la anulación completa de la elección ante las instancias federales por todos los errores que cometió la Asamblea Municipal Electoral de Juárez en el desarrollo de la jornada electoral y en el proceso de conteo de votos.

Por su parte, González Mocken reveló que la próxima semana interpondrá una impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Guadalajara; además, de manera simultánea harán lo propio Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT).

Vale mencionar que no es la primera vez que Cabada gobernará la entidad, pues actualmente se ostenta como presidente municipal de Ciudad Juárez, por lo que esta ocasión sería su reelección como candidato independiente.


Etiquetas: