Morena recupera 4 plurinominales en el Estado de México | BREAKING

Morena recupera 4 plurinominales en el Estado de México

- Por

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Toluca, a través de su Sala Regional, ha reconfigurado la 60 Legislatura del Estado de México, que el diez de agosto pasado quedó conformada, gracias a la resolución de los juicios e impugnaciones que recibió el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), con una representación proporcional de 9 curules para el Partido Acción Nacional (PAN), 13 para el Revolucionario Institucional (PRI), 5 para el de la Revolución Democrática (PRD), 3 para el Verde Ecologista, y 21 para Morena, el partido con mayoría.

La madrugada de este miércoles, los magistrados del TEPJF determinaron que la configuración de la Legislatura mandatada por el TEEM se equivocó en la asignación de plurinominales, al considerar a “Juntos Haremos Historia”, como la alianza que determinaría los límites de sub y sobre representación en el pleno.

De acuerdo a los magistrados, esa decisión fue tomada en detrimento de un acuerdo de la Sala Superior, en donde se determina que los espacios plurinominales se asignan por partido.

De acuerdo al reporte del Tribunal, la nueva configuración, que le regresa a Morena cuatro curules, permite que las corrientes minoritarias recuperen su proporcionalidad.

Gracias a esta reconfiguración, la 60 Legislatura del Estado de México quedó confirmada de la siguiente forma: 25 diputados para Morena, con 21 de mayoría relativa; 12 diputados para el PRI, 11 diputados para el Partido del Trabajo (PT); para el PAN y Encuentro Social 10 a cada uno; cuatro el PRD y tres el Verde Ecologista.

“De replicarse la alianza electoral Morena-PT-PES en parlamentaria, tendrán 46 de 75 diputados, lo que en conjunto les proporciona mayoría simple, pero no calificada para avalar reformas constitucionales”, subraya la nota de Proceso.

La decisión del TEPJF se dio después de evaluar tres juicios de Representación Proporcional, y 17 de Derechos Político-Electorales del Ciudadano. La orden del Tribunal convino también revocar las constancias de mayoría ya expedidas, y reemplazarlas por otras nuevas en los casos que así haga falta.

Esta decisión del Tribunal, no obstante, todavía puede ser impugnada ante la Sala Superior.

En días pasados, cuando el TEEM ordenó la primera configuración de la legislatura, Morena emitió una serie de recursos de impugnación y de acuerdo al partido, tal reparto de asientos plurinominales era «un robo», «un arrebato».

Azucena Cisneros, vocera del partido en el estado, arguyó que la decisión del TEEM violaba también los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución, que están relacionados con la representación y reparto de curules de forma proporcional y por partido.

Dijo que esa actitud de “arrebato y agandalle” no era algo aislado en el Estado de México, sino que era una situación reiterada en diferentes estados de la república: Nuevo León, Hidalgo, Veracruz y Ciudad Juárez.

Para los involucrados más que un tema electoral o político, era un tema jurídico. El TEPJF resolvió a favor de estas impugnaciones y regresó a Morena, como se dijo, cuatro de sus curules plurinominales. “Vamos a gobernar casi el 80% de la población, obtuvimos mayoría prácticamente en todos lados, eso lo tienen que entender y aceptar, y alzaremos la voz siempre que haya un intento de abuso de poder”, advirtió Cisneros.