Morena creará comisión para dar con los responsables del caso Odebrecht en México | BREAKING

Morena creará comisión para dar con los responsables del caso Odebrecht en México

- Por

Algo que quiere dejar claro el próximo gobierno de Morena es que va a encontrar a resolver temas como Ayotzinapa y Odebrecht. Las carpetas de investigación de ambos casos continúan abiertas y llenas de pistas claras, dando a entender que desde la administración peñista no se va a detener a los responsables.

La futura bancada de Morena en el senado, con mayoría amplia, promete llevar ante la justicia a los responsables de los sobornos de Odebrecht en México. El principal partido involucrado es el PRI y el principal personaje en toda la trama es Emilio Lozoya, el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto. Además, al ganar el mexiquense, Lozoya fue premiado con la dirección general de Pemex. Ahí, se incrementaron los sobornos y la corrupción del priísta escondido en Estados Unidos.

Los senadores de Morena que conformarán la 64 legislatura ya confirmaron la creación de una comisión especial que promete ir detrás de todos los responsables del caso Odebrecht en México. Recordemos que en toda Latinoamérica hay detenidos, políticos y empresarios, excepto en Venezuela y nuestro país. Con Santiago Nieto al frente de la Fepade, se estuvo cerca de capturar a Lozoya, pero el fiscal electoral fue despedido de inmediato.

Ricardo Monreal, coordinador de los morenistas en la cámara alta, ya aseguró que incluso se tienen localizadas las oficinas en donde se perseguirá a toda persona involucrada con los sobornos de la empresa brasileña. Pero no solo eso, también van a investigar la corrupción en Pemex. Estos serán temas prioritarios para lograr soluciones que el gobierno de Peña no quiso dar.

El tema Odebrecht no solamente está ligado a sobornos de la empresa carioca para conseguir contratos exclusivos en México. En este país también se está investigando que parte de estos sobornos hayan servido para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Con esto, no solamente caería Lozoya ante la justicia, también lo harían priístas de alto poder, incluso el aún presidente del país.

Por el momento, Lozoya logró detener las órdenes de captura en su contra. Y se sabe, gracias a El Universal, que el coordinador de campaña de Peña ha ofrecido regresar al menos 8 millones de dólares del dinero que recibió por parte de Odebrecht, con tal de entregarse a la justicia mexicana pero bajo la condición de recibir una pena mínima.

Esto no solamente deja ver la culpabilidad del priísta, también marca un posible regreso de Odebrecht a la participación para generar obra pública en México. La empresa ha pedido perdón en varios países del continente americano, todo a base de millones de dólares como súplica. En México ya ofrecen cerca de 300 millones de dólares para volver a participar como constructora. Pero para Morena su bandera de un freno total a la corrupción no permitiría este regreso mientras se investiga y captura a Lozoya.

Lo cierto es que México necesita un fiscal general y un fiscal electoral para poder continuar con esta investigación de sobornos internacionales. La intención del gobierno priísta es la de mantener a estas fiscalías sin titulares para evitar avances importantes. Por el otro lado, Morena asegura que el país tendrá fiscales independientes y capaces para lograr dar con los involucrados en estos actos ilegales. La comisión de morenistas en el senado nacional ayudaría a avanzar en el tema.