Miguel Ángel Mancera será el nuevo coordinador del PRD en el Senado | BREAKING

Miguel Ángel Mancera será el nuevo coordinador del PRD en el Senado

- Por

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa será el próximo coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República: anuncio que se hará oficial este miércoles.

Mancera Espinosa fue propuesto para la coordinación, por la también senadora electa María Leonor Noyola, quien fue apoyada por los 7 senadores electos del PRD, que formarán parte de la 64 Legislatura, que se instalará el 01 de septiembre.

Dicha decisión fue tomada en una reunión privada con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, a la que también asistieron Xóchitl Gálvez y Emilio Álvarez Icaza, quienes ganaron un escaño en la cámara alta por parte de la coalición Por México al Frente; pero expresaron que aún no deciden si formarán parte de la bancada perredista, sin embargo, avalaron la elección de Mancera como nuevo coordinador.

Miguel Ángel Mancera Espinosa llega al Senado de la República después de que fuera incluido en el segundo lugar de la lista de plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN), y es elegido coordinador del PRD, siendo senador externo al partido, debido a que hasta el día de hoy no está afiliado.

El ex jefe de Gobierno buscó ser candidato a la presidencia de la república, y fue uno de los impulsores de la alianza PRD-PAN. Sin embargo, la candidatura le fue otorgada al panista Ricardo Anaya.

Mancera Espinosa dejó su cargo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México el pasado 29 de marzo, para buscar la candidatura plurinominal rumbo al senado.

De acuerdo con una encuesta del periódico Reforma, Miguel Ángel abandonó su cargo con un 34% de aprobación de la población, mientras que El Universal reportó apenas el 24%. Además de los altos alto índices de inseguridad que se vivieron durante su sexenio, el cual quedó marcado con una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además de que fueron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes aprobaron los registros de Mancera Espinosa y del panista Damián Zepeda como candidatos al Senado y a San Lázaro, respectivamente.

Esto luego de que la consejera nacional del PAN, Mirelle Montes impugnó ante el Tribunal Electoral, la candidatura del ex jefe de Gobierno, por varias inconsistencias que según ella “no estaban apegados al derecho” de la Constitución, ni a ley electoral federal.

Dicha impugnación refirió un supuesto incumplimiento señalado en el artículo 55 de la Constitución, que habla sobre la prohibición establecida para gobernadores y para el Jefe de Gobierno, de ser electos en la entidad de su jurisprudencia durante el periodo de su cargo.

Sin embargo, por mayoría de votos los magistrados determinaron que en el caso de Mancera Espinosa no aplicaba, ya que, este requisito es previsto únicamente para aquellas postulaciones que corresponden a una entidad federativa.

Siendo los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto, lo únicos que votaron en contra de la candidatura del ex Jefe de Gobierno: considerando que el TEPJF no deben incentivar que los gobernantes renuncien a sus cargos para buscar el fuero en el Congreso.

Con información de Proceso, El Universal, Reforma y Huffpost