Mercado legal de cannabis México-USA-Canada muy probable: Blumenauer | BREAKING

Mercado legal de cannabis México-USA-Canada muy probable: Blumenauer

- Por

Habiéndose ya instaurado un mercado legal para la cannabis médica y recreativa en Canadá, y con las crecientes reformas que muchas entidades de los Estados Unidos continúan impulsando al respecto; aun con la promesa de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de abrir el debate para la legalización de la cannabis y la amapola en México, la instauración de un mercado transfronterizo y legal de la planta en toda Norteamérica, esto es: Estados Unidos, Canadá y México, no sólo es posible, sino muy probable, dijo Earl Blumenauer, un congresista demócrata de Oregón, en entrevista para Newsweek.

El político americano estima que gracias a las reformas que se están impulsando a ambos lados de la frontera, en Canadá y México, su país podría muy pronto cambiar su política de tolerancia cero a nivel federal, y abrir las puertas para la instauración de un mercado que abarque toda la parte norte del continente. Aunque existen algunas trabas políticas.

“Aquí en Estados Unidos la cannabis recreativa es legal en nueve estados, y la medicinal en 31, a nivel federal sigue estando absolutamente prohibida”, dijo.

“Yo estimo que en el curso de la siguiente década eso podría cambiar de forma radical, y podría instaurarse un mercado legal en los tres países norteamericanos; y lo digo por esto: nuestra política migratoria es absurda e inaudita, si alguien en nuestra frontera admite haber consumido cannabis, aun cannabis medicinal, se le puede prohibir la entrada de por vida. ¡Es absurdo!”

“Con la legalización de la planta en Canadá”, continuó, “esta pregunta va a ser hecha de forma cada vez más recurrente en la frontera, lo que podría meter en problemas a muchos canadienses. Si lo mismo sucede en México, el problema sería nuestro: tendríamos muchísima presión diplomática a ambos lados de la frontera, y eso sería factor para la legalización a nivel federal en este país”.

La semana pasada, a través del medio canadiense CTV News, Len Saunders, un abogado experto en temas de migración, alertó a la población de este país al respecto dela política federal en Estados Unidos respecto a la cannabis: “es básicamente blanco y negro”, dijo.

Y remarcó que, con la legalización de su mercado en junio, la pregunta de si han consumido o no cannabis podría hacerse con mucha mayor frecuencia a turistas de Canadá que pretendieran ingresar a E.U. “Cualquiera se puede oponer a responder esa pregunta, y con ello se les podría prohibir la entrada durante 24 horas: ya no implicaría un veto permanente”.

Hannah Hetzer, directora general de la Drug Policiy Alliance, también habló al respecto: “con sus vecinos a ambos lados de la frontera moviéndose hacia la regulación y la despenalización, a Estados Unidos no le quedaría de otra que considerar seriamente legalizarla a nivel federal. Sería hipócrita que no lo hiciera y podría causarle problemas mayores”, dijo para Newsweek.

Blumenauer está de acuerdo con ambas posturas, y adelantó que este año Utah y Missouri podrían sumarse a los 31 estados con marcos regulatorios para la cannabis medicinal, y que Michigan y Dakota del Norte podrían crear uno para cannabis recreativa.

“Tenemos una industria de 8000 millones de dólares, es algo que ya no podemos detener. En unos años habrá millones de personas en los tres países norteamericanos que tengan acceso legal a la cannabis. Tenemos que trabajar en el congreso para derrotar las iniciativas regresistas de Jeff Sessions”, apuntó el congresista.

En Canadá, por otro lado, la situación está a pedir de boca: su mercado tendrá en 2025 un tamaño de 9000 millones de dólares; Canopy Growth y Aurora Cannabis, dos de sus más grandes compañías, se encuentran dentro de las que tienen mejor desempeño en la bolsa de valores; y apenas en mayo en Canadá se conformó la compañía cannábica más grande del mundo: la que formó Aurora Cannabis con Medreleaf.

En México, por otro lado, tenemos la promesa de Sánchez Cordero de una potencial legalización de la cannabis y la amapola, no sólo como una estrategia económica sino de seguridad; la suya es una apuesta por derrumbar a los carteles en su capacidad de monetizar un negocio que puede, y debe, estar en manos del Estado.

Los avances legales tampoco han sido menores, a un mes de que terminaran las elecciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el tercer amparo en materia de cultivo, cosecha y consumo de cannabis recreativo; el beneficiario fue Armando Ríos Piter y lo ganó por medio del argumento jurídico del libre ejercicio de la personalidad.

Con dos amparos emitidos en esa misma dirección, la Suprema Corte lo convertiría en una jurisprudencia, dándole la oportunidad a cualquier mexicano de recurrir a la misma solución. Con estos avances en toda la parte norte del continente, bien antes de finalizada la próxima década podríamos contar con un mercado transfronterizo y legal de cannabis, tanto médica como recreativa.