“Menos impuestos y más compromiso”, le pide una minera extranjera a AMLO | BREAKING

“Menos impuestos y más compromiso”, le pide una minera extranjera a AMLO

- Por

La empresa minera canadiense, Goldcorp, aseguró que le solicitará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cobrar menos impuestos y tener mayor compromiso hacia con el sector minero.

La firma extranjera fundada en 1994, se encuentra bajo investigación acusada de contaminar, según información publicada por el portal SinEmbargo.mx

Tales acusaciones aluden a que la operación de Goldcorp en diversas regiones del país, le ha costado “decenas de denuncias por contaminar la tierra y consumir grandes cantidades de volúmenes de agua de las poblaciones donde opera”.

En conferencia de prensa, Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos y Seguridad de Goldcorp, no se defendió de las acusaciones, pero sí le exigió al nuevo gobierno, dos cosas para continuar operaciones.

Piden protección a inversiones extranjeras

Primero, la protección a las inversiones extranjeras y luego, una revisión a la estructura fiscal para bajar los impuestos al sector minero; ya que de acuerdo con Harvey, en México los impuestos que deben de pagar una minera son más altos que en otros países.

Vale mencionar que la minera opera en nuestro país desde 2006, cuando abrió la mina de Peñasquito en Zacatecas, la primera de otras plantas que lidera en México.

Harvey aprovechó la ocasión para anunciar que este jueves sostendrá una reunión con parte del equipo que conformará la Secretaría de Economía (SE), quien podría estar a cargo de Graciela Márquez Colín.

El directivo argumentó que tal reunión tiene el objetivo de poner sobre la mesa, los retos y las necesidades del sector como la sobre regulación fiscal, la falta de Estado de Derecho y la inseguridad.

Asimismo, explicó que disminuir los impuestos no es tan malo como parece, pues las empresas podrían deducir inversiones realizando infraestructura en las localidades, donde operan minas.

De esta forma, se beneficiaría no sólo la empresa, sino también la comunidad que vive alrededor, con la oportunidad de contar con una mejor calidad de vida.

Sin TLCAN, golpe fuerte para el sector minero

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, la desintegración de Canadá en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) sería un golpe muy fuerte para el sector minero, desde el punto de vista de Goldcorp.

Esto debido a la incertidumbre que generaría entre las compañías, añadió Harvey. Caso contrario sucedería al llegar a un acuerdo, acción que califica como una forma de recuperar la competitividad del sector.

Es importante mencionar que esta minera anunció que en diciembre próximo iniciará la operación de la planta de lixiviación en Peñasquito, Zacatecas, la cual tuvo un costo de 420 millones de dólares.

Pese a ello, este no es el único esfuerzo, pues el directivo adelantó que su firma considera viable la construcción de una planta con energía solar, a fin de aprovechar el potencial que tiene Zacatecas en infraestructura de energía alterna.