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El 46% de los diputados electos no cuentan con un título profesional

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El nivel académico de los 500 nuevos diputados que constituirán la próxima LXIV legislatura fue causa de polémica, debido a que 46% de los legisladores electos no cuentan con un título profesional; sin embargo, las carencias educativas también se suscitaron en anteriores legislaturas.

Un artículo publicado por el diario Excelsior sacó a relucir el promedio del nivel educativo con el cual cuentan los nuevos legisladores, mismos que tomarán posesión a partir del 1 de septiembre y de los cuales sólo 276 finalizaron su educación superior.

La publicación hace énfasis en que la nueva legislatura se integrará por médicos, periodistas, abogados, profesores, actores, conductores de TV y hasta un boxeador, pero algunos de ellos no tienen una cédula profesional.

Bajo nivel educativo, herencia de legislaturas pasadas

La carencia de educación superior en algunos de los legisladores es un fenómeno que ha estado presente durante la historia contemporánea de la Cámara de Diputados y Senadores, en cuyo seno se han formado hombres y mujeres con inclusión relevante en la política, algunos de los cuales sólo cursaron la educación básica.

De acuerdo con una investigación realizada en 2015, por el periódico El Universal, en la LXIII Legislatura, también existió un grave déficit en el nivel educativo de los diputados, pues de los 498 integrantes de la Cámara de Diputados, 104 no contaban estudios de licenciatura.

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Foto: El Universal

Según lo encontrado por el citado medio, por afiliación política, los legisladores que contaban con título profesional, se componían de la siguiente forma:

92% de los diputados de Movimiento Ciudadano tenían educación universitaria

82% del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

82% del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

80% del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

78% del Partido Acción Nacional (PAN)

48% de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Durante esta legislatura, dos casos de diputadas tomaron relevancia por el cuestionamiento a su labor política, debido al déficit en su educación. Se trató de Irma Rebeca López, perteneciente a Morena, quien sólo terminó la secundaria y de Carmen Salinas Lozano del PRI, actriz y productora teatral, que sólo estudió la primaria en su natal Coahuila.

¿La educación universitaria es necesaria para legislar?

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Foto: Diputados.gob

Ante este panorama, surgieron diversas corrientes, algunas de las cuales aludían como requisito indispensable contar educación superior para poder acceder a un curul en la Cámara.

Sin embargo, la Constitución de la República Mexicana mediante el Artículo 55 manifiesta los requisitos necesarios para convertirse en diputado, entre los que destaca:

Contar con nacionalidad mexicana por nacimiento

Tener 21 años cumplidos el día de la elección

Ser originario o vecino del estado que aspire representar

No estar en servicio activo en el Ejército o la Policía

No ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos

Tampoco ser ministro de algún culto religioso

Sin embargo, no realiza ninguna precisión respecto a la preparación académica con la que deben contar los aspirantes a convertirse en legisladores.

Exigencia por una mejor preparación académica

La plataforma de peticiones sociales, Change.org, albergó una propuesta que exigía una mejor preparación académica como requisito indispensable para las personas que deseaban obtener un curul en la Cámara de Diputados o Senadores; pese al apoyo de miles de personas, la petición nunca prosperó.

Sin embargo, la propuesta tuvo eco en la senadora panista Sonia Rocha, quien en marzo de 2017 propuso que sólo las personas que se hayan titulado de alguna universidad pudieran acceder a la Cámara de Diputados, argumentando que la población necesita gente mejor preparada para proteger sus derechos.

Nuestra sociedad mexicana día a día nos demanda más preparación en nuestro trabajo para que todos los ciudadanos tengan una adecuada representación (…) al tener una mejor preparación académica, las atribuciones de los diputados, tendrán una mayor calidad”, argumentó Rocha.

En este sentido, la senadora propuso ante el pleno modificar el Artículo 55 de la Constitución, a fin de considerar como requisito indispensable, haber sido universitario; sin embargo, la propuesta fue rechazada.

Vale mencionar que pese al déficit educativo, la próxima legislatura tiene puntos fuertes, como el hecho de que será constituida por 241 mujeres, de las cuales 119 cuentan con título profesional; así como también que la mayoría de los legisladores profesionistas son egresados de universidades autónomas estatales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).