Levanta la mano Santiago Nieto para ser el nuevo fiscal general | BREAKING

Levanta la mano Santiago Nieto para ser el nuevo fiscal general

- Por

Luego de que Santiago Nieto Castillo fuera cesado en octubre del año pasado como titular de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y de que en marzo se uniera a la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, ahora busca crear consenso en el Senado para ser el nuevo fiscal general.

De acuerdo con información del portal La Política Online, Santiago Nieto Castillo se ha reunido senadores electos de diferentes partidos políticos, asegurándoles tener todos los elementos necesarios para “dar un golpe maestro” al tema relacionado con la empresa Odebrecht.

Recordando que Nieto Castillo, fue removido como titular de la FEPADE, por la Procuraduría General de la República (PFR) por “haber faltado al código” de la dependencia.

Según un comunicado firmado por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, Santiago Nieto fue removido de su cargo, en octubre del año pasado, por haber hecho pública información considerada como clasificada o de seguridad nacional.

Esto debido a que cuando Nieto Castillo era el encargado de la FEPADE, dio a conocer en una entrevista, que Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, recibió en el año 2012, supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, para financiar la campaña electoral del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Aunado a esto, el ex fiscal para la Atención de Delitos Electorales, denunció amenazas por parte de Lozoya, para que declarara que el caso de la empresa sudamericana no había tenido ninguna vinculación con la campaña electoral del 2012.

Por lo que ahora, Santiago Nieto Castillo quien se ha integrado de manera activa a Morena en Puebla, donde han impugnado la elección para gobernador, además de que se ha mostrado cercano a AMLO, a quien supuestamente le ha mostrado su interés por ser el nuevo fiscal general.

El pasado martes, tras haber sostenido un encuentro con el presidente electo, Nieto Catillo señaló al Tribunal Electoral de Puebla, por el tema de la resolución del recurso de nulidad de la elección.

“Nuestra posición va a ser plantear una expectativa de justicia para efecto de que se resuelva rápido por parte del tribunal electoral de Puebla, puesto que no vemos condiciones de imparcialidad ni de independencia de parte de varios de los magistrados que integran este tribunal”.

Asimismo, Santiago Nieto acusó al tribunal de no estar actuando con diligencia, ya que aseguró que la autoridad lleva una semana con el expediente y apenas le van asignar un número para darle seguimiento.

Sin embargo, se dijo optimista de que Tribunal Electoral de Puebla, dé una resolución favorable, indicando que durante la elección se han violado principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos, poniendo el ejemplo de Colima, Aguascalientes y Querétaro, donde en procesos anteriores, los recursos de nulidad si tuvieron efectos, y se convocó a una nueva elección.

En cuanto a su postulación como fiscal general, de acuerdo el portal La Política Online, Nieto Castillo dijo que, aunque Andrés Manuel López Obrador, ya tiene una terna de candidatos, en la que no está incluido, no ve sus posibilidades como algo inviable.

Con información de La Política Online y Revista Proceso


Etiquetas: