La salud mental en México sufre de falta de recursos, pacientes son discriminados | BREAKING

La salud mental en México sufre de falta de recursos, pacientes son discriminados

- Por

México es el segundo país con más estigma hacia las personas con padecimientos psiquiátricos según la encuesta de Salud Mental del 2016 realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los prejuicios no solo se encuentran entre pacientes y familiares, sino también en el personal médico. Según información de El País, en México solo hay 4 mil 393 psiquiatras, es decir, cuatro doctores por cada 100 mil habitantes. Menos del dos por ciento de estudiantes de Medicina escogen Psiquiatría como especialidad.

Gabriela Cámara, presidenta del grupo Voz Pro Salud Mental, declaró a El País que: «hay muy poco conocimiento de los padecimientos y mucha negación, la imagen que tenemos de la Psiquiatría es la de una película de terror, cuando una enfermedad mental es una enfermedad como cualquier otra«. No solo es un problema de estigma, un estudio de este grupo reveló que seis de cada 10 psiquiatras se concentran en solo tres ciudades: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Estados como Zacatecas y Tlaxcala tienen uno por cada millón de habitantes y ni un hospital psiquiátrico.

Otro problema es el costo de las consultas ya que los precios varían de 500 a mil 500 pesos por sesión. Lo cual es muy difícil de pagar en un país con más de 53 millones de pobres y 27 millones de personas que ganan dos salarios mínimos al mes. Un tratamiento con medicamentos podría costar de seis mil hasta 12 mil pesos mensuales. Esto resulta imposible para la mayoría de las familias mexicanas. La mayoría de los seguros médicos privados no cubren este tipo de padecimiento.

Aumentan los suicidios

Al menos 17 por ciento de los mexicanos sufren una enfermedad mental y la mayoría tiene que recibir servicios de salud pública. Según un estudio de la OMS, solo uno de cada cinco mexicanos tiene acceso a tratamiento psiquiátrico. Este año el gobierno otorgó 2.2 por ciento del presupuesto en Salud a Psiquiatría, esto es menos de la mitad del mínimo que establece la OMS. Dado que el 80 por ciento del presupuesto se ocupa en pagos de nóminas y mantenimiento, el 20 por ciento restante se usa para campañas de información e investigación que resultan insuficientes.

Tres de cada 10 mexicanos han padecido alguna enfermedad mental en su vida. 14.3 por ciento trastorno de ansiedad, 9.2 por ciento uso de sustancias y 9.1 por ciento trastorno afectivo. Se debe hacer algo para mejorar la salud mental ya que ha habido un deterioro por eventos como el sismo que desencadenó estrés postraumático. La guerra contra el narcotráfico también ha causado ansiedad y depresión entre los militares. Los suicidios aumentaron 50 por ciento entre 2006 y 2016. Son la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años.

Se debe dar más importancia a la Psiquiatría, acabar con prejuicios y discriminación y fortalecer los niveles de prevención y atención antes de que siga empeorando la situación de la salud mental en el país.

Lee la investigación completa en El País.


Etiquetas: