La publicidad del Nuevo Aeropuerto ha costado al erario 100 millones de pesos

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A cuatro años de haberse reactivado el proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y con sólo 32% de la obra avanzada, una investigación del portal SinEmbargo.mx reveló el monto de la inversión en publicidad del proyecto, el cual supera los 100 millones de pesos.

Entre 2014 y 2018, el gasto de promoción en prensa, alcanzó la suma de 107.4 millones de pesos, pagados por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) a diferentes medios de comunicación.

Lo anterior tuvo el objetivo de la difusión del esfuerzo con el que se trabajaba a marchas forzadas para finalizar la obra, lo cual requirió la celebración de 128 contratos con medios de comunicación, editoriales y agencias de publicidad.

Entre las estrategias de publicidad organizadas por Federico Patiño, director general del GACM, destaca la contratación de una casa productora para levantamiento de imagen, la publicidad en diarios impresos y hasta la publicación de un libro.

Publicidad con beneficiarios

De acuerdo con la publicación, durante 2014 se gastaron 1 millón 540 mil 187 pesos para la edición y distribución del libro Proyectos para el NAIM, bajo la modalidad de licitación, de la cual resultó ganadora la firma Sociedad I.F. Cultura S.A. de C.V.

En 2016 se realizó un contrato con la empresa Servicios, Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V, en alianza con Videoservicios Profesionales S.A. de C.V por 14 millones 400 mil pesos para el servicio de levantamiento de imagen y video de la obra.

Para 2017, el gasto se disparó con el pago de 22 millones 619 mil 712 pesos a 85 medios de comunicación, con quienes GACM firmó contrato, según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), consultados por el citado medio.

Finalmente, para 2018, el corte hasta el mes de mayo reveló la celebración de 40 contratos con diferentes medios de comunicación por un monto total de 7 millones 944 mil 892 pesos.

Es importante resaltar que, durante los últimos 17 meses, el GACM centró su publicidad en solamente 11 medios de comunicación y agencias publicitarias, según las cifras preliminares de la investigación con corte a mayo de 2018.

Resultando de ésta que los Estudios Churubusco Azteca es la compañía que mayormente se ha visto beneficiada, con la compra de servicios de publicidad mediante tres contratos del valor de 8 millones 430 mil 981 pesos.

Entre la lista de los medios beneficiados, también resaltó la participación de otras firmas como la agencia 5M2, quien controla la publicidad del Metrobús, Mexibús y el Tren Ligero; el periódico El Universal, El Economista, Organización Editorial Mexicana (OEM), Expansión, Excélsior, Milenio, TV Notas y Saga, empresa propiedad de la periodista Adela Micha.

Cabe destacar que la obra del nuevo aeropuerto tenía un costo inicial de 169 mil millones de pesos; pero debido a diversos contratiempos, el nuevo costo asciende a 300 mil millones, lo que representa 77.5% de incremento.

Debido a este ajuste la obra se encuentra tambaleante, pues la nueva administración del presidente electo López Obrador se encuentra analizando un dictamen técnico de la obra y ha puesto sobre la mesa en diversas ocasiones la cancelación del proyecto o la realización de una consulta ciudadana para determinar el futuro de la obra.

Lee la investigación completa en SinEmbargo.mx