Javier Duarte podría enfrentar proceso en libertad, PGR retiró uno de los cargos | BREAKING

Javier Duarte podría enfrentar proceso en libertad, PGR retiró uno de los cargos

- Por

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó formalmente a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, de lavado de dinero y asociación delictuosa. Sin embargo, se retiró el cargo de delincuencia organizada lo que permite que Duarte prosiga su juicio en libertad. En una futura audiencia, los abogados del exgobernador podrían pedir que se retire la medida de prisión preventiva. El juez decidirá si debe proseguir en prisión por posibilidad de fuga o quede libre en lo que continúa su proceso.

Animal Político confirmó con la PGR que el Ministerio Público presentó ante el juez de control del Reclusorio Norte la acusación solo contra los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. El primer delito se le imputó desde julio del año pasado por lo que se le vinculó a proceso, mientras que el de delincuencia se reclasificó a asociación delictuosa.

Después de su audiencia inicial se fijó un tiempo de investigación complementaria para que el Ministerio Público reuniera las pruebas en contra del acusado. En este periodo los fiscales pueden modificar su caso a partir de la evidencia. Los fiscales tuvieron seis meses para trabajar en el caso y la defensa de Duarte pidió otros seis meses para entrevistar testigos. En esta audiencia el juez cuestionó a la PGR si estaban listos para el caso ya que cometieron varios errores y les faltaban pruebas.

Javier Duarte está acusado por desviar y lavar el origen de al menos 400 millones de pesos del dinero de Veracruz mediante una red de empresas fantasma y prestanombres, el dinero fue utilizado para gastos personales y en diversas propiedades.

Se revisará la medida de prisión preventiva

La siguiente audiencia se deberá realizar en un plazo 30 a 40 días naturales después de que el juez recibió la acusación escrita del Ministerio Público. En esta audiencia la defensa contestará a la acusación con elementos y evidencias. El juez determinará qué pruebas son válidas y las que prevalezcan irán al juicio oral ante un nuevo Tribunal, informó Animal Político. En esta audiencia es cuando los abogados podrían revisar la medida de prisión preventiva para que Duarte continúe el proceso en libertad.

Los únicos delitos que indican que se debe dictar prisión preventiva oficiosa son: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos violentos cometidos con armas o explosivos y otro tipo de delitos graves. Es por esto que se le dio prisión preventiva al ser acusado de delincuencia organizada, pero con el cambio de delito ya no es necesaria esta medida.

Según información de Animal Político el juez de la audiencia inicial, Gerardo Moreno, determinó que Duarte sí necesitaba prisión preventiva necesaria ya que era una persona que contaba con los medios para huir por lo que debía permanecer en el Reclusorio Norte.

Aunque se determinara que podría quedar en libertad, otro juez en la Ciudad de México también ordenó su encarcelamiento por diversos delitos de corrupción que le imputó la Fiscalía de Veracruz, por lo que enfrenta dos procesos más.

Con información de Animal Político.