Hay irregularidades en el 75% de apoyos a centros educativos en Michoacán | BREAKING

Hay irregularidades en el 75% de apoyos a centros educativos en Michoacán

- Por

La Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán utilizó de manera irregular el 75.48% del dinero del fondo de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según información del portal Animal Político, la dependencia encabezada por Carlos Maldonado Mendoza, no pudo comprobar 822 millones 525 mil pesos: según el ranking de la iniciativa “Fuiste Tú”, se trató del noveno posible desvío de recursos federales cometido por una dependencia.

Documentado por la ASF, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2016, en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 16-A-16000-02-1093 se señala que fueron mil millones 857 mil pesos los recursos que le fueron asignados en total a la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán.

De los cuales, solamente se pudieron comprobar 267 millones 330 mil pesos: el 24.52% del total revisado, y que supuestamente debía ser utilizado “para aumentar la inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población.”

Por este hecho, en la revisión de la cuenta pública 2016, la ASF determinó que la Secretaría de Finanzas y Administración cometió tres irregularidades en la aplicación de los recursos federales.

Michoacán-ASF-Finanzas

Foto: #FuisteTú-Animal Político

La Auditoría Superior de la Federación detalló que no se conoce el destino de 137 millones 536 mil pesos que fueron depositados a otras instituciones sin justificación:

“100 millones de pesos fueron transferidos a la Secretaría de Política Social del Gobierno del Estado de Michoacán; otros 35 millones 980 mil pesos fueron para la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán; sin embargo, todos estos pagos no correspondieron a cuotas y retenciones contemplados en el programa, y tampoco se presentaron documentos que justificara su aplicación.”

Otra irregularidad fue que del total de los 968 millones 222 mil pesos destinados a la nómina de las quincenas 04,18,20 y 23 del ejercicio fiscal 2016, la dependencia encabezada por Carlos Maldonado Mendoza sólo pudo acreditar 307 millones 269 mil pesos.

Mientras que de un total de 24 millones de pesos, 11 millones 629 mil fueron retenidos por concepto de ISSSTE y SAR-FOVISSSTE de trabajadores: pero el gobierno de Michoacán no aportó alguna evidencia de que haya notificado a las instancias correspondientes.

Sumando a esto, tampoco se pudo acreditar en qué fueron utilizados 8 millones 100 mil pesos, que debían ser destinados a comprar equipo de cómputo.

Carlos Maldonado Mendoza ha estado al frente de la Secretaría de Finanzas y Administración desde el 2015, y ha sido colaborador cercano al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

A inicios del 2018, el secretario de Finanzas fue acusado por parte de maestros de la Secretaría de Educación de Michoacán y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes demandaban la falta de pagos de salarios y prestaciones.

Mientras tanto, la ASF señaló que tras la revisión de la Cuenta Pública 2016, el gobierno estatal no realizó una “gestión eficiente y transparente de los recursos”, por lo que pidió que el Órgano Interno de Control investigue y sancione a los servidores públicos responsables de revisar el correcto uso de los recursos.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas y Administración aseguró que se ha entregado la documentación comprobatoria de los gastos realizados con el dinero auditado, mostrando los relativos acuses de entrega, sin embargo, hasta el momento la ASF no ha no dado alguna respuesta sobre dichos oficios.

Lee el reporte completo en Animal Político.