Graco Ramírez niega a Cuauhtémoc Blanco informe sobre deuda de Morelos | BREAKING

Graco Ramírez niega a Cuauhtémoc Blanco informe sobre deuda de Morelos

- Por

José Manuel Saenz, coordinador de la Comisión de Enlace del gobierno electo 2018-2024, acusó que el equipo de Graco Ramírez se ha negado a dar información y documentos sobre la situación financiera y política del Poder Ejecutivo Estatal. El equipo de Cuauhtémoc Blanco aseguró que no se volverán a sentar con el equipo de Ramírez de no entregar la documentación.

El día de ayer se llevó la cuarta reunión oficial entre las comisiones del nuevo gobierno y el saliente. «Le dijimos que es la última sesión a la que acudíamos y que la siguiente tendría que ser si se daban las condiciones y que nos diesen la realidad de cómo se encuentra el estado… si no, no podíamos continuar con las sesiones, esa fue la petición que le hicimos«, comentó Saenz. Dijo que en dado caso no entreguen los documentos, será hasta el 1 de octubre cuando vean a lo que se van a enfrentar y cómo se tiene que actuar.

El coordinador aseguró que hay muchas dudas importantes que se tienen que resolver antes del cambio de gobierno, por ejemplo: «Tenemos que saber vencimiento de contratos, si quedan cuentas pendientes a proveedores, cómo está la cuestión financiera en su totalidad y eso nos va a dar una realidad de qué es lo que nos vamos a encontrar, ¿se van a poder pagar aguinaldos en diciembre? ¿no se van a poder pagar aguinaldos en diciembre? ¿cómo está la cuestión del transporte? ¿cómo está la cuestión del magisterio?«.

Es por esto que se le otorgó al equipo de Graco Ramírez un plazo de 48 horas para que digan si sí van a entregar la información de la situación de Morelos. El secretario de Gobierno se comunicará con José Manuel Saenz para saber cómo se llevarán las reuniones en el futuro y para que les envíen la información que se necesita para la transición.

Podrían realizarle auditorías a Graco

Ángel Colín, secretario de Gobierno, dijo que no existe tal cual una ruptura entre ambos equipos y que se atenderán las peticiones de información. Sin embargo, debido a un acuerdo en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, Graco Ramírez no está obligado a entregar documentos oficiales al equipo de Cuauhtémoc Blanco.

En el Periódico Oficial se publicó que: «La Comisión de la Administración saliente a que se refiere este artículo iniciará de inmediato los trabajos de preparación para la transferencia de la información sobre el estado que guardan los asuntos y recursos financieros, humanos, materiales, obras y programas jurídicos, sin que esto implique la entrega de documentación alguna«.

No es sorpresa que se nieguen a dar los documentos ya que la relación entre Ramírez y Blanco ha sido tensa desde que Cuauhtémoc Blanco ocupó la alcaldía de Cuernavaca. Además, el nuevo gobierno podría iniciar una investigación contra Graco, ya que ha sido acusado de abuso de autoridad y corrupción. Ya como gobernador electo, Blanco prometió que haría diversas auditorías de cómo se ocuparon los recursos en el sexenio del perredista.

También se debe considerar que existe la Ley de Entrega-Recepción de la Administración Pública de Morelos y sus municipios que sí establece que el equipo saliente debe dar la información y documentos al gobierno que entre a funciones.

Con información de Aristegui Noticias.