Gabriel García Hernández es el nuevo líder de coordinadores estatales | BREAKING

Gabriel García Hernández es el nuevo líder de coordinadores estatales

- Por

En el marco de una reunión con miembros de su futuro equipo de trabajo en el salón D Luz en la colonia Roma, Andrés Manuel López Obrador anunció que Gabriel García Hernández, ex secretario de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será el nuevo líder de coordinadores estatales.

A partir de diciembre próximo, García supervisará las labores de los 32 delegados estatales y 264 regionales, con el objetivo de eliminar el proceso burocrático que implica la llegada de ayuda de parte de los programas sociales hacia los más necesitados.

En este sentido, Olga Sánchez Cordero, quien podría ser titular de la Secretaría de Gobernación, anticipó que para dicha labor, García deberá participar en un censo, casa por casa en todas las entidades de la República Mexicana, con el objetivo de detectar las necesidades de las personas que solicitan el apoyo.

Conferencia de prensa sobre la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo con la ministra Olga Sanchez Cordero.

Publiée par Zoé Robledo sur Samedi 11 août 2018

Sánchez Cordero argumentó que por instrucciones del presidente electo se trabajará de abajo hacia arriba, para evitarse lidiar con intermediarios. “Es una forma completamente diferente, no en un principio de centralismo y verticalidad, sino de lo contrario, desde el territorio y de abajo hacia arriba«, agregó Zoé Robledo, futuro subsecretario de Gobernación.

«La idea es que los delegados designados por AMLO levanten un censo del número de personas mayores, niños y cada uno de los mexicanos con becas, para que crucen esos datos con los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)«, explicó Robledo.

Esto con el objetivo de entregar eficazmente los recursos que la federación apruebe para los 300 distritos del país, lo cual ha generado cierta polémica con los gobernadores del país, ya que la nueva forma de operar podría apuntar a un rompimiento del pacto federal y a la operación política de Presidencia en los estados; hecho que fue desmentido por Sánchez Cordero.

Asimismo, la ex ministra aprovechó la ocasión para anunciar nuevos programas de apoyo social que podrían beneficiar a los ciudadanos que necesiten empleo, o que precisen comprar medicamentos, becas para el nivel medio superior, o pensiones para discapacitados.

Quién es Gabriel García Hernández

Doctor en Economía, Gabriel García Hernández comenzó a colaborar con López Obrador como director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, cuando fue Jefe de Gobierno.

En 2006 y 2012 fue el encargado de gestionar recursos para las campañas del tabasqueño mediante la organización Honestidad Valiente A. C, hasta que en 2016 fue designado secretario de Organización del CEN de Morena.

García ostentó un perfil muy bajo durante la reciente campaña de López Obrador, por lo que incluso se especulaba su incorporación a la lista de plurinominales de Morena en el Senado.

Pese a ello, existen fuertes acusaciones que pesan sobre el futuro Delegado General, muchas de las cuales lo acusan de procesos poco transparentes. En una nota publicada por el diario El Financiero en noviembre de 2016, se realizan severas acusaciones respecto a que García fungía como “operador de donaciones” que presuntamente algunos empresarios otorgaban a la campaña del tabasqueño, a cambio de ser favorecidos por contratos de obra pública por el extinto GDF.

Otro artículo publicado en 2017 por el portal Monitor Expresso en Michoacán, señaló que militantes de Morena en la entidad exigieron su remoción como Secretario de Organización, debido a la supuesta imposición “por dedazo” que realizó para cargos del organismo político en la entidad.