EZLN en contra de los proyectos de AMLO: podrían destruir pueblos originarios | BREAKING

EZLN en contra de los proyectos de AMLO: podrían destruir pueblos originarios

- Por

En el marco del Encuentro de Redes de Apoyo al Consejo Indígena de Gobierno (CIG) en el Caracol de Morelia, el subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró que proyectos como repoblar de árboles la Selva Lacandona, los desarrollos del Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec y otros 25 anunciados por AMLO podrían destruir las tierras de pueblos originarios.

Además, el representante del EZLN desmintió que exista un diálogo con el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo pretende “convertir en finca al campo y las ciudades del país”, pues dichos planes sólo son una continuidad de la actual administración, ya que a su parecer no existe ningún indicio de que el gobierno de AMLO vaya a ser progresista.

Sus principales proyectos van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la (selva) Lacandona, el Tren del Istmo o el corredor del Istmo qué quieren hacer”, cuestionó el subcomandante.

Esto, luego de que el presidente electo López Obrador viajara la semana pasada a Chiapas para realizar una revisión y trabajo de campo en la planeación de tales planes, tiempo que aprovechó para platicar con campesinos.

El subcomandante Moisés expresó que desde el pasado 1 de julio, todo el esfuerzo de Morena ha sido por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital, por lo que es probable su unión la élite de la política nacional e internacional.

Asimismo, indicó que quizá el muro que pretende construir el mandatario estadounidense no está en el Río Bravo, sino en el Suchiate, donde es posible detener la afluencia de migrantes centroamericanos.

AMLO vs EZLN

En julio pasado, el periódico El Universal reportó un intento de diálogo entre AMLO y el Ejército Zapatista, mismo que fue anunciado por el sacerdote Alejandro Solalinde, quien presuntamente entregó una petición de charla al grupo, como lo reportó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el EZNL rechazó la existencia de una petición de charla, “como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZNL y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente”, reveló un vocero al diario El Financiero.

En este sentido, el grupo zapatista criticó el nexo de AMLO con Esteban Moctezuma, virtual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quien consideraron que operó en la traición entre el gobierno federal y los zapatistas en 1994, cuando el presidente Ernesto Zedillo lo designó como Secretario de Gobernación.

Sin diálogo con el Presidente

Cabe recalcar que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desde hace 16 años no ha dialogado con ningún Presidente de la República, luego de la “decepción” que a su parecer tuvieron con Zedillo.

Fundado en 1972, el EZLN le declaró la guerra al gobierno mexicano el 1 de enero de 1994, debido a la violencia que sufrían en sus propias tierras, desde entonces, la lucha fue marcada y aunque los combates sólo duraron algunos días hasta que Carlos Salinas de Gortari dio cese al fuego, luego de que ocuparon San Cristóbal de las Casas, su relación con el gobierno mexicano ha sido tormentosa.

La reacción del EZLN levantó ámpula en redes sociales, donde diversos usuarios reclamaron al grupo chiapaneco su poca participación en el último sexenio, su falta de reclamo ante el caso Ayotzinapa y hasta la relación de Mercedes Guillén, hermana del subcomandante Marcos con Enrique Peña Nieto.


Etiquetas: