Estos son los 32 delegados de AMLO que vigilarán los programas de desarrollo | BREAKING

Estos son los 32 delegados de AMLO que vigilarán los programas de desarrollo

- Por

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió el pasado fin de semana con los 32 delegados estatales y los 264 regionales, quienes serán los encargados de que los recursos federales lleguen directo a la población y sin intermediarios.

Los delegados de los Programas Integrales de Desarrollo recibieron la instrucción del presidente electo, de comenzar a levantar un censo de población, para después cruzar la información con datos oficiales del gobierno actual, y determinar el número exacto de familias que recibirán en apoyo federal.

López Obrador instruyó a los delegados para que comiencen a trabajar en la cercanía con la sociedad, para saber cuáles son sus carencias.

Los 32 delegados sustituirán a las delegaciones federales por cada Secretaría de Estado que existen en el actual Gobierno: habrá un delegado general por Estado y en promedio 8 regionales por entidad.

Todos los representantes federales tendrán comunicación directa con Andrés Manuel López Obrador, y realizarán acuerdos con los Secretarios de Estado.

Explicado por la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los delegados trabajarán con los mismos recursos que siempre se han manejado a través de Sedesol y diversos programas de desarrollo, pero ahora el presupuesto bajará sólo por los representantes federales, para evitar que sean tocados por los ejecutivos estatales.

Los delegados elegidos por el nuevo Gobierno forman parte de la estructura de Morena, entre quienes se encuentran ex candidatos a varias gobernaturas de la república, así como diputados y senadores electos y ex colaboradores de la pasada campaña electoral.

La lista la encabeza Delfina Gómez, quien pedirá licencia como senadora de Morena, para desempeñarse como delegada en el Estado de México, entidad de la que fue candidata a la gobernatura en 2017. Es licenciada en Educación Básica y tiene una maestría en Pedagogía.

Del 2012 al 2015 se desempeñó como la presidente municipal de Texcoco, y hasta enero del 2017 como diputada federal.

Cristian Cruz Cruz, ex aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, será delegada de desarrollo en la capital del país. Fue secretaria de Finanzas de Morena en 2015, y hasta hace poco coordinador del Distrito 10 en la delegación Miguel Hidalgo. Nunca ha ocupado un lugar de elección popular y se desempeñó como gerente de informática en la Red de Transporte de Pasajeros del DF (RTP) entre 2008 y 2012.

Víctor Manuel Castro Cosío, también senador electo de Morena, pedirá licencia al pleno, para ser delegado en el estado de Baja California Sur, de donde fue candidato a la gobernatura en el 2015, mismo año que renunció al PRD. Es licenciado en Humanidades y ha fungido como diputado y como presidente municipal de La Paz.

El también senador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fungirá como representante de desarrollo en dicho estado. Bonilla Valdez un empresario de comercio y telecomunicaciones y es el principal dirigente de Morena en el estado, afiliándose en 2016 al partido, lo que provocó la renuncia de varios militantes y dirigentes.

Pablo Amílcar Sandoval será el futuro delegado de AMLO en el estado de Guerrero, y forma parte de los ex candidatos que perdieron la gubernatura. Lleva colaborando con López Obrador desde el año 2003 como coordinador estatal y asesor. Es economista de la UNAM y es nieto del luchador social Pablo Sandoval Cruz.

Miguel Ángel Navarro fue elegido como delegado en Nayarit, entidad donde perdió la gobernatura el año pasado. Del 2000 al 2006 fue senador del PRI, así como ex diputado federal y local. Es Médico Cirujano con especialidad en Ginecología, fue director del Hospital “Aquiles Calles Ramírez”.

Lorena Cuellar Cisneros, quien perdió la gubernatura de Tlaxcala en 2015, será la delegada de desarrollo de López Obrador en el estado, es licenciada en Educación Especial y ha sido presidente municipal de Tlaxcala (2008-2010) y senadora de la república (2012-2018).

Otras personalidades que fueron elegidas como delegados estatales y que perdieron en la contienda pasada son José Ramón Gómez Leal en Tamaulipas, Carlos Lomelí Baños en Jalisco, Judith Díaz en Nuevo León y Joaquín Díaz Mena en Yucatán.

También varios diputados y senadores electos que fueron elegidos como delegados deberán pedir licencia, como en el caso de Verónica Díaz Robles, esposa de Luis Monreal, a su vez hermano de Ricardo Monreal, y futura legisladora local plurinominal de Zacatecas.

De la misma forma, el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz deberá de pedir licencia al senado para integrarse como delegado del gobierno federal en el estado.

Seguido por Indira Vizcaíno Silva, diputada electa por el Partido Encuentro Social, en el estado de Colima, así como Juan Carlos Loera de la Rosa y José Jaime Montes Salas, ambos diputados federales electos en Chihuahua y Sinaloa, respectivamente.

Otros de los dirigentes estatales de Morena elegidos son Katia Meave Ferniza en Yucatán; Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez en Aguascalientes; José Antonio Aguilar Castillejos de Chiapas; Abraham Mendoza Zenteno en Hidalgo; Roberto Pantoja Arzola de Michoacán; Nancy Ortiz Cabrera de Oaxaca; Manuel Huerta Ladrón de Guevara en Veracruz y Gabino Morales Mendoza de San Luis Potosí.

Por su parte, Reyes Flores Hurtado, coordinador jurídico estatal quedó asignado en Coahuila, en tanto que Guillermo Enrique Novelo, responsable de Finanzas de Morena, quedó en Durango.

La lista es completada por ex representantes de Morena ante el INE, así como ex coordinadores regionales y estatales, entre quienes figuran: Mauricio Hernández, quien será designado a Guanajuato; Rabindranath Salazar a Morelos; Rodrigo Abdalá a Puebla; Jorge Luis Tarddei Bringas a Sonora; Arturo Emiliano Marín a Quintana Roo y Carlos Manuel Merino a Tabasco.

Con información del Sol de México, Reforma y El Universal.