Estados Unidos investigará a Remigio González, empresario que ganó 12 canales de TV en México | BREAKING

Estados Unidos investigará a Remigio González, empresario que ganó 12 canales de TV en México

- Por

Un comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos solicitó una investigación para Remigio Ángel González, empresario de medios de comunicación, y a otras cinco personas por posibles actos de corrupción, crimen organizado y atentar contra los derechos humanos, informó El Economista.

Seis personas fueron mencionadas en una carta que se entregó a Donald Trump: José Aquiles Enrique Rais y José Luis Merino, originarios de El Salvador; Óscar Ramón Nájera de Honduras; Gustavo Adolfo Alejos y Luis Alberto Mendizábal de Guatemala y Remigio Ángel González, de México.

En la carta se decía que: «A medida que los Estados Unidos continúan apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de América Central para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si las siguientes personas cumplen con los criterios para rendir cuentas bajo el Magnistky Human Rights Accountability Act.»

La Magnistky Human Rights Accountability Act es una norma que permite a congresistas de Estados Unidos investigar y realizar reportes de individuos que se sospeche estén cometiendo corrupción o actos en contra de los derechos humanos en América Central.

Remigio Ángel González es dueño de distintos medios de comunicación en América Latina a través de Albavisión. Esta compañía tiene estaciones de radio, canales de televisión y periódicos. Está presente en 11 países de América Latina y cuenta con 35 canales, por ejemplo: La Red en Chile; ATV en Perú y Canal 9 en Argentina. Tiene 114 estaciones de radio, dos compañías de periódicos y salas cinematográficas. Comenzó a hacer carrera en 1971 vendiendo telenovelas mexicanas en América Central. Sin embargo, periodistas y organizaciones han afirmado que opera con testaferros.

La IFT no lo consideró corrupto

Hace dos años, Remigio González entró con fuerza a la televisión mexicana tras las licitaciones del Instituto Federal de Comunicaciones. Es dueño de Telsusa Televisión México y realizó ofertas por 12 canales de televisión abierta. Las concesiones ganadas cubren plazas en Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, entre otros estados. Telsusa pagó por el canal 99 de Puebla un total de 68 millones 328 mil pesos.

Los Comisionados del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) discutieron si debían permitir el ingreso de Remigio González a la licitación de TV Digital del 2017, con cuatro votos a favor y tres en contra, se consideró que no había impedimento para que Telsusa entrara a IFT-6 de televisión digital. En total ofertó 262 millones de pesos por 12 canales de televisión que se suman a los que tiene en el resto de América Latina.

González, conocido como «El Fantasma», «ha sido capaz de eludir las leyes que prohíben los monopolios o restringir la propiedad extranjera de los medios nacionales, mediante el uso de compañías fantasma dirigidas por familiares locales, amigos y suplentes», indicaba la carta de los congresistas de Estados Unidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también han expresado su preocupación por el monopolio de González y el impacto que esto podría tener en la libertad de expresión de diversos países.

Con información de El Economista.