Escuadrón Cannábico podría ser procesado por delitos contra la salud | BREAKING

Escuadrón Cannábico podría ser procesado por delitos contra la salud

- Por

La tarde del pasado miércoles, el autodenominado Escuadrón Cannábico, colectivo que intercambiaba marihuana medicinal en Paseo de la Reforma, fue detenido y podría ser procesado por delitos contra la salud.

Casi al cumplir cuatro meses de haberse instalado cerca del Ángel de la Independencia, donde realizaban su labor de intercambio, aludiendo a un protocolo de investigación científica, los seis integrantes fueron detenidos.

Según Juan Carlos Martí, miembro del colectivo, esta actividad se realiza con base en una investigación avalada por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que permite intercambiar la hierba con personas que consumen cannabis “con fines medicinales y terapéuticos”.

Ante lo cual, el colectivo no cuenta con un plazo determinado para la realización de la investigación, cuya práctica era considerada “legal”, por lo que podía ser pública y a plena luz del día.

https://www.facebook.com/mujercannabi/videos/721200191550623/

Sin embargo, la Procuraduría capitalina detuvo a cuatro hombres y dos mujeres de 45, 26, 25, 21 años y 43 y 25, el pasado miércoles, quienes fueron acusados del delito de narcomenudeo.

La dependencia indicó que abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud, bajo hipótesis de que comercializaban con la hierba ilegalmente.

Ante este panorama, las pomadas, aceites y los alimentos incautados serán sometidos a pruebas químicas para corroborar su naturaleza, informó la dependencia.

Según información del portal mexico.com, Martí, aseguró al citado medio que sus compañeros fueron trasladados a la Fiscalía de Atención para el Delito de Narcomenudeo en Avenida Jardín, Azcapotzalco.

Asimismo, la detención se hizo viral, gracias a un video grabado por el colectivo, donde se muestra su plática con los uniformados al momento en que llegan a abordarlos.

En este sentido, la procuraduría informó que se realizarán las investigaciones pertinentes, pues hasta el momento sólo  se encontró caja de plástico café con siete bolsas con mariguana.

Pero en dado caso que de existiera más sustancia ilícita, misma que superara los 5 kilogramos, los detenidos deberán ser enviados a la Procuraduría General de la República (PGR), pues se trataría entonces de narcotráfico

¿Qué dice la ley?

En 2015, la Ley General de Salud estableció normas para el consumo de la marihuana medicinal en nuestro país con fines terapéuticos; sin embargo, sólo es aplicable hasta los 5 gramos de posesión individual.

Pese a que esta norma no sanciona el consumo, los artículos 235 y 237 sí prohíben su comercialización; caso contrario al artículo 198 del Código Penal que permite la siembra, cosecha y cultivo, siempre y cuando, sea para fines médicos y científicos.

https://twitter.com/_bryggette/status/1002979526240976896

Cómo trabajaba el colectivo

El trabajo del colectivo es por lograr que el movimiento cannábico tuviera un espacio abierto y sin riesgos para realizar la investigación.

Dicho análisis tiene por objetivo presentar una estadística confiable al gobierno de Claudia Sheinbaum para que se cree un congreso cannábico que legisle responsablemente sobre el tema.

Los “intercambios” que realizaba el colectivo se hacían por montos que iban desde los 50 hasta 100 pesos por cada gramo entregado.

Dinero que también beneficiaba a familias del campo, pues a decir de los integrantes, su marihuana no estaba “manchada con sangre”, sino que provenía de invernaderos y campos en Yucatán, Chiapas y el Estado de México.

Por su parte, Juan Ramón Amieva, dijo que aún están determinando la situación jurídica de los integrantes del escuadrón cannábico y agregó que la detención obedeció a la norma vigente, la cual determina que las narcotienditas se cierren.

Si alguien se pone a vender alguna sustancia ilícita esto se considera como una conducta que tiene que ser conocida por el Ministerio Público”, puntualizó el Jefe de Gobierno.

Vale mencionar que el colectivo no trabaja con un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero los integrantes se han visto optimistas, luego de que la nueva secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dejara entrever su apertura a la legalización.