Escasa inversión en ciencia y tecnología con Peña Nieto: Enrique Graue | BREAKING

Escasa inversión en ciencia y tecnología con Peña Nieto: Enrique Graue

- Por

Enrique Graue, rector de la UNAM, criticó el presupuesto que se le asignó al rubro de ciencia, tecnología e innovación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Durante la presentación de Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de estado 2018-2018, realizada en el Palacio de Minería, el rector pidió a López Obrador que establezca políticas públicas para apoyar a estas áreas.

Este estudio se le entregó a López Obrador para que considere las propuestas para mejorar el área de ciencia y tecnología en México. En la presentación también estuvieron presentes José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y Carlos Slim, presidente de Grupo Carso. Graue comentó que la administración de Peña Nieto se había comprometido a invertir el uno por ciento del PIB, pero solo se invirtió poco menos del .5 por ciento. En países como Israel la inversión en estos rubros puede llegar hasta 4.3 por ciento.

El promedio de inversión en ciencia y tecnología de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 2.3 por ciento. Graue dijo que: «el hecho incontrovertible es que la inversión ha sido escasa e incierta, y, mientras así lo sea, el país no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad«.

Hacen propuestas

El sector debe tener un apoyo financiero creciente, además se debe invertir en educación, ciencia y desarrollo ya que estos rubros son necesarios para vivir con progreso y equidad social. El rector mencionó que uno de los logros es el de la cátedra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero lamentó la insuficiencia de recursos para proyectos que son bien evaluados pero que no pueden ser financiados por problemas de presupuesto. Asimismo, comentó que el número de becas para hacer posgrados también ha sido limitado.

México debería ocupar un mejor lugar en desarrollo y bienestar de la población. Los desafíos que enfrentará el país requieren políticas públicas con visión a futuro. Mencionó que México debe aspirar a tener mejores lugares a nivel mundial respecto a ciencia y desarrollo, por ejemplo, en capacidad de innovación México ocupa el lugar 58.

La ciencia debe ser una prioridad nacional, debe haber planeación, evaluación y desarrollo de capacidades regionales para que el progreso se haga de manera homogénea. La comunidad científica pidió un financiamiento claro y sostenido que otorgue fortaleza al sector, así como contar con un marco normativo claro.

La inversión en ciencia no es un gasto suntuoso sino que puede ayudar a otros sectores como Salud y Desarrollo Sustentable del Medio Ambiente. Contribuye a generar progreso en la vida del ser humano. Debe haber un fortalecimiento también en la educación y en ciencia para lograr beneficios sociales.

Aseguró que es indispensable que haya inversión para que se desarrolle este sector que también traerá beneficios a la población. El documento que se presentó contiene una evaluación de cómo han sido las políticas hasta el momento. Incluye propuestas a corto, mediano y largo plazo para que se desarrollen más proyectos científicos en el país.

Con información de Aristegui Noticias.